Ahora leyendo
EU busca que México sea tercer país seguro, ¿qué es y por qué lo quiere?

EU busca que México sea tercer país seguro, ¿qué es y por qué lo quiere?

Avatar

La relación comercial entre México y Estados Unidos parece haberse regularizado, ya que luego de las negociaciones y acuerdos el presidente Donald Trump decidió cancelar la medida arancelaria que deseaba imponer desde el lunes pasado a todos los productos mexicanos. En la ronda de negociaciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, logró evitar que México se convierta en un ‘tercer país seguro’.

La idea de ‘tercer país seguro’ surgió a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951. El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Frontera, México, Ee Uu, Estados Unidos, Población

El plan de Trump de convertir a México en un ‘tercer país seguro’ no ha sido del todo desechado, ya que de acuerdo con BBC Mundo, hay fuentes que indican que el mandatario quiere que esto cambie y que la posibilidad se estudie en un plazo de 45 días.

Sin embargo, de acuerdo con la Convención de Ginebra, existen unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría, y la principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su lugar de origen, esto es que se respeta el principio de ‘no devolución’.

Asimismo, el ‘tercer país seguro’ debe asegurar los siguientes derechos:

  • Vivienda
  • Seguridad social
  • Servicios médicos
  • Empleo
  • Educación
  • Reunificación familiar

En teoría, ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los solicitantes de forma más equitativa entre distintos lugares.

Si México fuera designado tercer país seguro, los agentes fronterizos estadounidenses podrían rechazar a aquellas personas que atravesaron México para pedir asilo en Estados Unidos, en especial los migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras).

Para la mayoría de los expertos en migración que se han expresado sobre el tema en México, esta posibilidad no tiene sentido. Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, refirió para BBC Mundo:

“México no tiene la capacidad para volverse un tercer país seguro por varias razones. Uno, porque no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a estos migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano. Segundo, México tampoco tiene el marco legal que sustente el que puedan estar acá por tiempo indefinido”.

Según lo señalado por BBC Mundo, actualmente hay entre 8 mil y 10 mil migrantes que están en esas condiciones; es decir, personas que solicitaron asilo en Estados Unidos, y que están en las ciudades fronterizas mexicanas esperando que haya una resolución de sus casos, pero el proceso de definición es largo.

Rodolfo Cruz señaló que hay una tasa de alrededor de un 80-85 por ciento de rechazo de esas solicitudes de asilo en Estados Unidos, lo que lleva a pensar que las personas que no han sido admitidas pueden pasar seis, ocho, diez, doce meses del lado mexicano:

“Realmente México no puede cumplir con esas características del fenómeno del tercer país seguro”.

Otra gran objeción que los analistas plantean a la designación de México como país seguro es el requisito de que se garantice la seguridad de los migrantes, algo que, dicen, no se puede ofrecer ni a los propios mexicanos:

See Also

VIRAL BOT

“Hay que ser realistas, varias de las ciudades fronterizas no son lugares seguros, son de hecho de las ciudades más inseguras en México. Sabemos que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas es elevada, hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad de esas poblaciones migrantes”.

Finalmente, Rodolfo Cruz explicó que la capacidad de detener los flujos migratorios es una cosa que Estados Unidos debería asumir, pues cuenta con mayor número de recursos:

“No vemos por qué México debe ser responsable de detener el flujo migratorio”.

Con información de BBC Mundo y YouTube

Fotos: Pixabay, Getty Images y BBC Mundo

FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO