Ahora leyendo
Alistan nueva demanda contra Rosario Robles por contratos adicionales

Alistan nueva demanda contra Rosario Robles por contratos adicionales

Avatar

Luego de que esta mañana un juez de control vinculara a proceso a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda señaló que está alistando una nueva demanda contra la exfuncionaria por convenios irregulares con universidades por más de 800 millones de pesos.

Santiago Nieto, titular de la dependencia que en los últimos meses ha congelado las cuentas bancarias de presuntos implicados en la Estafa Maestra, informó que la reciente acción en contra de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene que ver con 105 contratos adicionales.

“Se ha detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya ha reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente” [sic].

En entrevista al término de su participación en un foro de violencia sexual, Nieto señaló que la UIF presentará la denuncia sobre los casos que detectaron y que se encuentran analizando con el fin de que ‘ningún caso de corrupción quede impune’.

El secretario apuntó que se trata de los mismos casos que sirvieron como fundamento para proceder con el congelamiento de las cuentas de Rosario Robles y algunos de sus principales colaboradores.

“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.

Después de doce horas de audiencia, Robles Berlanga ingresó al penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México (CDMX) por la puerta norte, luego de que el juez de control ordenara prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido de servicio público.

Serán dos meses los que estará la exfuncionaria tras las rejas mientras se lleva a cabo la investigación complementaria de acuerdo con lo dictado por el juez federal.

La prisión preventiva se determinó luego de que el magistrado considerara que Rosario Robles no contaba con arraigo en la CDMX, pues la exsecretaria entregó información falsa respecto a su domicilio.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Heraldo de México, Línea Directa y Milenio
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO