AMLO afirma que descentralización del Gobierno avanza
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó el día de hoy que la descentralización del Gobierno que propuso durante su campaña electoral se ha retrasado, pero que avanza.
“La descentralización va avanzando, no como quisiéramos porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer”.
AMLO señaló que algunas de las dependencias ya están despachando desde algunos estados del país, en referencia a las once secretarías federales que ya se mudaron al interior de la república como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Cultura, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
El tabasqueño dijo que será a partir del próximo 14 de octubre cuando se retome la descentralización de las dependencias federales, comenzando con la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuyo destino será la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
Si no hay corrupción, ni gastos superfluos, rinde el presupuesto. Conferencia matutina. https://t.co/DYi3VBghZP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2019
AMLO adelantó que la Secretaría de Economía ya cuenta con una subsecretaría de minas operando desde Ciudad Juárez, Chihuahua, y que Nacional Financiera ya tiene oficinas en Torreón, Coahuila.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) ya está acampando en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Sader fijará precios de garantía a granos básicos
AMLO y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, dieron a conocer un plan para fijar los precios de garantía a granos básicos.
En su uso de la palabra, López Obrador refirió que con esta iniciativa se busca apoyar a 2 millones de productores agrícolas y pecuarios, además de que se reducirán las importaciones con el fin de alcanzar la autosuficiencia en productos como maíz, frijol, trigo, arroz y leche fresca.
Por su parte, el secretario de Agricultura expuso que los precios de garantía se dividirán en 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol, 5 mil 790 por tonelada de trigo panificable, 6 mil 120 por tonelada de arroz y 8.20 pesos por litro de leche fresca.
En este contexto, la Sader remarcó que con los precios de garantía se paga un 30 por ciento más de los que se le compraría a pie de parcela al campesino; no obstante, en el caso particular del maíz, este porcentaje corresponde al 40 por ciento.
Asimismo, Villalobos destacó el incremento de la oferta en la superficie de 20 a 30 hectáreas, con lo cual se incorporan a productores para garantizar los precios de garantía a los productos antes mencionados.
Con información de El Financiero, Vanguardia, El Informador, Excésior, Grupo Fórmula, El Economista, El Universal y El Diario de Finanzas
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @lopezobrador_ y Facebook Sader