AMLO aplaude a Evo: ‘prefirió renunciar que exponer a su pueblo a la violencia’
Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia registrada este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplaudió su determinación a la que calificó de ‘responsable’ pues, señaló, aquel prefirió dejar el poder a ‘exponer a su pueblo a la violencia’.
Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019
Lo anterior cobra relevancia por dos acontecimientos políticos recientes relacionados con el tabasqueño. El primero, la liberación del hijo del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, bajo argumentos humanistas. El segundo, la más reciente publicación del jefe del Ejecutivo en la que afirmara que un golpe de Estado en México no sería permitido por los ciudadanos.
Horas antes de la dimisión de Evo Morales, López Obrador celebró en un video difundido en sus redes sociales y grabado en Bacalar, Quintana Roo, la decisión del mandatario boliviano de convocar a nuevas elecciones presidenciales.
“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, lo que decidió el presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia, eso es un triunfo de la democracia, porque siempre hay actitudes y afanes autoritarios (…) en este caso que sea el pueblo el que decida”.
La reacción del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue diferente a la de AMLO, pues el funcionario sí emitió acusaciones y señalamientos contra las Fuerzas Armadas de aquel país altiplánico.
En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019
Evo Morales, renunció a su cargo luego de tres semanas de intensas protestas en aquel país contra su cuestionada reelección y tras perder el apoyo de los militares, quienes señalaron que su dimisión era necesaria para aplacar la crisis política y frenar la escalada de los conflictos entre el pueblo boliviano.
A través de un mensaje televisado, el ahora expresidente de Bolivia señaló que los grupos de oposición que desestabilizaron su gobierno ordenaron a los manifestantes incendiar la casa de su hermana, Ester Morales, y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca, Víctor Hugo Vásquez y Esteban Urquizu, respectivamente.
“Renuncio a mi cargo para no seguir viendo hermanos y hermanas agredidos, casas quemadas. Expreso mi solidaridad a mi hermana… Pueden quemar mi casa, pero no con mi familia. Si quieren vengarse: con Evo y con Álvaro, no con otras familias. Tarde o temprano se juzgará cómo se implementa, cómo se aplican políticas sanguinarias, como con sicarios”.
Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, anunció también su dimisión y acusó a las Fuerzas Armadas y a la Policía de haber orquestado un golpe de Estado.
Con información de Expansión, El Economista, Político.mx, El Universal y El Diario de Finanzas
PORTADA: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @lopezobrador_, @m_ebrard, @evoespueblo y captura de pantalla @lopezobrador_