AMLO asegura que no cancelará ni entregará más concesiones a mineras
Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que su administración no cancelará ni entregará más concesiones a empresas mineras debido a que ya ocupan 80 millones de hectáreas, lo que representa el 40 por ciento del territorio nacional.
Durante su visita al estado de Zacatecas, donde asistió a hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AMLO señaló que fue en los últimos 36 años cuando se cedieron todas las concesiones a compañías extranjeras para explotar el suelo mexicano, por lo que pidió a las mismas que inviertan en cuidar el medio ambiente y que suban los sueldos de sus empleados.
‘No vamos a cancelar las concesiones canadienses’, señaló el jefe del Ejecutivo, ‘pero ya no continuaremos entregando nuevas para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó’.
Consideró que con el 40 por ciento del territorio ‘no van a terminar nunca de explotar los yacimientos’.
López Obrador abordó el tema en el Hospital Rural Concepción del Oro ante la presencia de decenas de trabajadores mineros que gritaban consignas de apoyo al tabasqueño, quien agregó que gracias al neoliberalismo se vendieron las minas a empresas canadienses.
“¿Por qué tanto?, porque también se obtuvieron estos títulos de posesión no para producir, no para extraer el mineral, sino para especular financieramente, entonces ya con lo que entregaron tienen para producir, ese es el fin, ese es el propósito principal y no la especulación”.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para subrayar que no fue sino hasta hace cuatro años que las mineras comenzaron a pagar impuestos con base en los minerales extraídos de suelo mexicano, pues durante el mandato del expresidente Carlos Salinas de Gortari se condonaron impuestos a las mineras.
En cuanto a los salarios de los trabajadores, AMLO señaló que las compañías canadienses tendrían que pagar sueldos equivalentes, pues no es justo que los mexicanos reciban un monto diez veces menor al que reciben los mineros de aquel país o de Estados Unidos.
Por su parte, Zoé Robledo, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que los recursos que se obtienen por la extracción minera deben ser entregados de forma directa y sin intermediarios a las comunidades.
“Que no pase ese dinero por muchas manos e instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino (…), ahora ese dinero se va a entregar de manera directa a los pueblos mineros del país, ese es un planteamiento que se está haciendo”.
Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro, desde Zacatecas
En Concepción del Oro, Zacatecas, informamos que los impuestos de las empresas dedicadas a la extracción de minerales, se entregarán de manera directa a los habitantes de pueblos mineros. Ya no daremos nuevas concesiones. Se mantendrán las que fueron otorgadas antes de nuestra llegada a la presidencia.Pedimos a las mineras extranjeras que cuiden el ambiente, buen pago a los trabajadores mexicanos y que dejen beneficios en las comunidades. Con la visita al hospital rural del programa IMSS Bienestar, cumplimos 37 recorridos de 80 que planeamos llevar a cabo para mejorar el sector salud.Más Información: http://bit.ly/2YXNUtV
Gepostet von Andrés Manuel López Obrador am Sonntag, 11. August 2019
Con información de Milenio, Expansión y El Economista
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO