AMLO asegura que no obligará a gobernadores a incorporarse al Insabi
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no obligará a aceptar y aplicar el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus estados, luego de que se informara que mandatarios locales de Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Aguas Calientes, se mostraron reacios a unirse al proyecto del tabasqueño.
Gobernadores de oposición retan a AMLO y no firman convenio INSABI https://t.co/K5IRc5rYk8 el motivo real es q ya no podrán seguir cobrando las famosas cuotas,valiéndoles madre q debieron ser gratuitos,lo convirtieron en un negocio productivo Para ellos y sus allegados ??
— rocio vazquez (@chioreya) January 11, 2020
En su mañanera, AMLO señaló que la mayoría de los gobernadores aceptó incorporar el Insabi en sus estados y negó que sean seis los dirigentes que presentaron su negativa.
“Se ha hecho algún ruido porque un gobernador dijo que no va a aceptar, es voluntario, no obligatorio, tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que en sus estados se garantice, se otorgue de manera gratuita”.
Agregó que el Insabi mejorará significativamente la atención médica en el país y ofrecerá medicamentos gratuitos a través de la financiación federal. Dijo que el presupuesto alcanzará para todo, pues se dejará de lucrar con la salud y se ahorrará mucho si se evita el robo de los recursos.
Destacó que no es obligatorio unirse al Insabi, pero mantuvo su opinión de que todos terminarán aceptando.
“Al final sí no todos porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a tratar en este plan conjunto, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos. Tenemos presupuesto y nos va a alcanzar”.
El político tabasqueño dio este mensaje en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, quien recriminó a los gobernadores rebeldes por negar con sus acciones la posibilidad de mejorar la atención médica de sus ciudadanos.
“Habría que preguntarles (a los gobernadores) si realmente están del lado de la salud para los habitantes de estos estados”.
Sheinbaum agregó que su administración contratará 800 médicos en la CDMX con presupuesto local, para que ayuden a operar el Insabi.
Respaldó a AMLO cuando dijo que con el Seguro Popular la salud se entendía por los funcionarios como ‘una mercancía’, por lo que su aspiración era únicamente el lucro y no el bienestar de la población; el Insabi por su parte, se trata de un derecho universal.
“Yo no entiendo por qué hay gobernadores que no quieren firmar y que prefieren el Seguro Popular, es una concepción completamente distinta; el Seguro Popular asumía que la salud era una mercancía y que había que asegurar a la población para pagar por los servicios”.
Con información de SDPNoticias, Am.com, El Sol de México, Político.mx, Milenio, El Universal y Publimetro
Portada: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: DIEGO SIMÓN/CUARTOSCURO y Twitter @chioreya