AMLO asegura que sus reformas equivalen a una nueva Constitución
Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que las reformas aprobadas a lo largo de su mandato equivalen a una nueva Constitución, aunque indicó que no promoverá otra Carta Magna.
“¿Qué correspondía, si hablábamos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva Constitución, pero dijimos: No, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa, y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución”.
Así lo informó en el marco de su visita a los pueblos indígenas de Guerrero, durante su discurso en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde hizo referencia a las tres transformaciones de la vida pública del país, mismas que contaron con documentos constitucionales renovados.
El tabasqueño enlistó las reformas de la Cuarta Transformación que ahora permiten, entre otras cosas, catalogar la corrupción como delito grave, prohibir la condonación de impuestos, juzgar los delitos electorales y el establecimiento del derecho a la salud.
Otro ejemplo del tabasqueño para explicar las modificaciones actuales al marco jurídico fue la cancelación de la reforma educativa y el asilo otorgado al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
También reiteró su deseo de elevar a rango constitucional las pensiones para los adultos mayores y las personas con discapacidad, así como los apoyos económicos a estudiantes pobres que garanticen su acceso a todos los niveles de escolaridad.
López Obrador señaló que las reformas que permitirán la revocación de mandato y las consultas populares las impulsó su administración en aras de evitar los estallidos sociales para quitar a autoridades legítimamente constituidas y evitar golpes de Estado.
El mandatario federal también se refirió al caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y se comprometió a revelar toda la verdad sobre lo acontecido, pues señaló que no se trata de un crimen de Estado.
En cuanto al asesinato del activista Arnulfo Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), quien fue desaparecido y encontrado muerto en una fosa clandestina hace unos días en Tlapa, López Obrador aseguró que se esclarecerá el crimen.
Agregó que aquellos que tengan información importante sobre los crímenes antes mencionados, sin importar que hayan participado en hechos delictivos, serán protegidos por él mismo a cambio de su ayuda a esclarecerlos.
“También decirle a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas el Gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad. Siempre”.
En la gira por los pueblos de la Montaña de Guerrero, recibí peticiones, informé de los programas de bienestar, me reuní con La Tigrada y los Tatamandones, y me hicieron limpias para protegerme del mal y ahuyentar a zopilotes. pic.twitter.com/R7U38zZs5a
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 24, 2019
Con información de Vanguardia, La Jornada, Expansión, Animal Político, 24 Horas y El Diario de Finanzas
Portada: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Lopezobrador.org.mx y Twitter @lopezobrador_