Ahora leyendo
AMLO busca reactivar plantas de fertilizante que adquirió Peña Nieto

AMLO busca reactivar plantas de fertilizante que adquirió Peña Nieto

Avatar

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López (AMLO), anunció que su administración pondrá en operación las plantas de fertilizante que adquirió el expresidente priista Enrique Peña Nieto a un supuesto sobreprecio y que han sido ligadas con la investigación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex).

El político tabasqueño señaló que se trata de las plantas consideradas ‘chatarra’ por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Agronitrogenados y Fertinal, mismas que servirán para apoyar a los pequeños productores del campo con precios de garantía, así como con la entrega de abono de manera gratuita.

Ya tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron durante el sexenio pasado. Ya saben la historia. Hubo mucha corrupción”.

De acuerdo con la ASF, las adquisiciones de estas plantas fueron irregulares debido al avanzado deterioro de la infraestructura, que llevaba catorce años sin operar, y a las pérdidas millonarias que experimentó Pemex a causa de estas inversiones.

AMLO hizo énfasis en el daño financiero que estas plantas ocasionaron, pero mostró resignación al justificar su plan de utilizarlas para el campo mexicano.

Hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?”. 

Lozoya, socio mayoritario de empresas en Londres

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Emilio Lozoya se hizo dueño mayoritario de una empresa con sede en Londres.

El trabajo que MCCI realizó en conjunto con el consorcio de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp), añade que este hecho ocurrió en las mismas fechas en que se dio la supuesta triangulación de recursos con Altos Hornos de México (Ahmsa) y Odebrecht.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

A decir de la empresa, se entiende que Lozoya Austin se hizo dueño mayoritario de Royal Exchange (TEG Capital) Limited el 6 de junio de 2012 cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En esa misma fecha, Emilio Lozoya Austin logró adquirir más de 80 mil acciones clase A de Royal Exchange (TEG Capital) Limited, compañía dedicada al mercado de divisas para empresas y clientes con alto poder adquisitivo, por lo que logró convertirse en dueño mayoritario.

Sobre esa cantidad de acciones, se entiende que es considerablemente mayor a la aportada por Lozoya cuando asumió la dirección de Pemex, además de que se dijo poseedor de 4 mil 151 títulos de tres organizaciones privadas.

Con información de El Heraldo de México, Milenio, Proceso, El Universal, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Archivo Cuartoscuro