AMLO califica de ‘mal gusto’ las críticas de Glenn: son asuntos de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘de mal gusto’ que otras naciones opinen sobre los asuntos internos de México.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado por las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, Rich Glenn, quien criticó la estrategia de seguridad que el Gobierno Federal implementó en Culiacán, Sinaloa, en días pasados.
Al respecto, el representante del Ejecutivo Federal explicó que los servidores públicos de otros países ‘no deben’ brindar sus opiniones respecto a cómo se maneja una nación de manera interna.
AMLO detalló que sí hace falta cooperación en materia de seguridad, pero puntualizó que lo primero que se debe hacer entre países es respetar la soberanía de cada uno.
El presidente de México ejemplificó con el caso de Estados Unidos, suponiendo que él criticara la estrategia de seguridad del país del norte porque ‘permite sin control la venta de armas que se introducen en México para causar la muerte de civiles’.
López Obrador señaló que los países vecinos deben buscar la cooperación entre ambos y no posicionarse como juez uno del otro.
“No deben los funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo” [sic].
Tras aseverar que cada país ‘tiene su independencia’, AMLO explicó que la relación que hasta ahora conserva con el presidente de Estados Unidos es muy buena debido a que la opinión de Donald Trump se ha externado con respeto hacia México.
El primer mandatario de México señaló que Trump demostró esto último en su discurso que ofreció en la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolló recientemente.
Aunque existen mejoras en la relación bilateral, AMLO destacó que ningún funcionario extranjero puede inmiscuirse en las políticas internas del país, así como México no va a Estados Unidos, Canadá, China, Rusia o a cualquier nación a ‘decirles lo que tienen que hacer’.
La polémica surgió porque ayer Rich Glenn señaló en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que el progreso en México se logrará cuando se desarrolle y se comparta una estrategia de seguridad integral para combatir el crimen organizado a nivel internacional.
Somos un gobierno soberano y actuamos con libertad. No nos guiamos por las políticas impuestas desde el extranjero.
Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos en distintas materias son de respeto y cooperación. pic.twitter.com/ij1NLXEC3G
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 23, 2019
Con información de El Heraldo de México, Político MX y Debate
Portada: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @GobiernoMX, @SEDENAmx e Instagram @realdonaldtrump