AMLO descarta división en el Ejército tras balacera en Culiacán
En el marco de la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre si existe división en el Ejército luego del operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, donde se liberó a Ovidio Guzmán.
Al interior de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal descartó que haya fracturas entre elementos del Ejército, por el contrario, remarcó que cuenta con el apoyo y lealtad de cada uno de los militares.
No expondremos la vida de los civiles con el eufemismo de “daños colaterales”. Queremos paz. Conferencia matutina. https://t.co/NCzEpGedRu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 31, 2019
La declaración de AMLO surgió como respuesta a una entrevista en la que el general Carlos Gaytán Ochoa refiró que en el país la sociedad estaba ‘polarizada políticamente’, a lo que el mandatario dijo que las palabras del efectivo ‘son motivo de exaltación en un periódico independiente. Pero así son las cosas’.
Así pues, López Obrador continúo con su mensaje enfatizando que el Ejército mexicano es leal y distinto al de otros países, ya que tiene como comandante supremo al presidente de la República.
Por lo anterior, AMLO sentenció que no tenía la menor desconfianza, al contrario, remarcó que cuenta con ‘el apoyo, la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de México’.
En su uso de la palabra, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el nombre del encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán.
Ante medios de comunicación, el secretario dijo que se trató del coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, quien funge como jefe del grupo de análisis de información de narcotráfico.
En este sentido, Luis Cresencio Sandoval explicó que un grupo a cargo del coronel tomó la decisión de capturar a Ovidio Guzmán porque estimaron que la operación podría haberse llevado con buen fin; sin embargo, detonaron las balaceras y por ello se procedió con dejar en libertad al hijo de El Chapo Guzmán, luego de que este llamara a uno de sus hermanos para solicitar el cese a los enfrentamientos.
Con información de El Heraldo de México, político.mx y Milenio
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter @lopezobrador_ y Facebook Gobierno de México y Ovidio Guzmán