AMLO en Nayarit: ‘No se manifiesta, pero sí hay racismo en México’
Este domingo, desde La Yesca, municipio de Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el racismo continúa presente en el país, ya que este ‘se esconde por hipocresía, no se expresa, no se manifiesta, pero sí existe’, por lo que para su administración los ‘verdaderos dueños de México‘ serán ‘los más pobres, los más marginados, los más ofendidos y humillados’.
Actualmente, el tabasqueño se encuentra en una gira por distintas comunidades indígenas para dialogar con sus integrantes sobre los diferentes programas sociales que su gobierno impulsa y para conocer sus necesidades más urgentes.
Lo anterior forma parte del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya estrategia consiste en otorgar apoyos económicos directamente a los miembros de todas las etnias y de todas las culturas originarias en aras de mejorar la infraestructura; especialmente los caminos y los accesos, y el combate a la pobreza.
Durante su discurso ante de cientos de wixárikas de La Yesca, López Obrador aprovechó para informar que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregará 260 millones de pesos en joyas confiscadas, las cuales se subastarán en beneficio de dos municipios de Nayarit: La Yesca y Guadalupe Ocotlán.
Los indígenas que se dieron cita para escuchar las palabras del Jefe del Ejecutivo tardaron en llegar hasta dieciocho horas, pues el camino que conecta a sus comunidades se encuentra en pésimas condiciones debido a las recientes lluvias.
Así lo informó Damián González Pacheco, el vocero para el pueblo Wixárika, quien aprovechó para denunciar que, a pesar de contar con tres de las presas más importantes del país, sus comunidades no cuentan con energía eléctrica.
Por su parte, AMLO, que junto con su equipo, también padeció diversas dificultades para llegar al municipio e incluso tuvo que ser custodiado por un contingente de elementos de Protección Civil, dijo que los recursos que genere la próxima subasta se destinarán a la construcción de un camino interserrano que mejore el desplazamiento de los wixáricas hasta la capital de aquella entidad.
Adelantó que ya se puso de acuerdo con el gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, para comenzar con las contrataciones antes de que termine el año.
#PueblosIndígenas | Diálogo con el Pueblo Wixárika, desde La Yesca, Nayarit. @INPImx https://t.co/NR8p8ivo7l
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 17, 2019
Con información de Sin Embargo, La Verdad, Político.mx, La Jornada y El Diario de Finanzas
PORTADA: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
INTERIORES: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO y Twitter @GobiernoMX