AMLO envía a San Lázaro proyecto de Ley de Amnistía
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a San Lázaro el proyecto de Ley de Amnistía que, de ser aprobada, beneficiaría a personas presas por ciertos actos delictivos como narcomenudeo, robo simple sin violencia, mujeres que abortaron, presos políticos, entre otros.
Mario Delgado, presidente de la bancada mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que la Cámara de Diputados ya tiene en sus manos la iniciativa impulsada por el jefe del Ejecutivo que busca exculpar a personas encarceladas por causas especificas y cuyo origen se relaciona con circunstancias sociales y económicas injustas.
Asimismo, señaló que la amnistía no aplicaría para delitos como ‘homicidio, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego, reincidentes y, en general, aquellos que hayan cometido delitos graves contemplados en el artículo 19 de constitucional’.
El legislador morenista añadió que el proyecto de López Obrador no hace otra cosa más que confirmar el compromiso del Gobierno Federal con los más desprotegidos y agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) velaría por el cumplimiento de tales condiciones, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) haría lo mismo con respecto a los presos políticos.
En palabras de Delgado:
“Hay factores repetitivos entre las personas que son acusadas de algunos de los delitos antes descritos como baja escolaridad, analfabetismo y pobreza. El indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social”.
Desde hace años se ha pedido una ley de amnistía como la que ahora propone Andrés Manuel. Presos políticos, mujeres acusadas de abortar, consumidores señalados como narcos, gente usada en comercios ilegales, presos sin debido proceso, entre otros, quedarán libres. Ya es hora.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) September 16, 2019
En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, el Gobierno Federal crearía una Comisión para vigilar y dar seguimiento al cumplimiento del nuevo marco normativo; la misma atendería todas las solicitudes de los reos que pidan ser tomados en cuenta y procedería a tramitar su liberación, si estos cumplen con los supuestos descritos por dicha legislación.
Se tenía previsto que AMLO entregara el pasado 1 de septiembre el proyecto junto con su Primer Informe de Gobierno a través del uso del recurso de iniciativa preferente, la cual le otorga el derecho de presentar una reforma cuyo trámite se considera más importante que los ya agendados por los congresistas, pero se declinó para ser enviada durante la celebración de la Independencia de México.
Con información de Vanguardia, Aristegui Noticias, Milenio, El Economista y Expansión
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @PabloGomez1968