AMLO insiste en suprimir exámenes de admisión a bachillerato y universidades
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió este martes en suprimir los exámenes de admisión que se realizan para acceder a universidades y bachilleratos públicos, pues no está a favor de su aplicación ya que sirven para filtrar a los estudiantes, lo cual va en contra de su aspiración de que todos deben tener la oportunidad de estudiar.
“No estoy por los exámenes de admisión. Creo que todos deben tener la oportunidad de estudiar. Si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar. Pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo”.
AMLO dijo en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional que es mejor tener a los jóvenes estudiando en lugar de en la calle y aprovechó para subrayar que los exámenes fueron utilizados por las administraciones pasadas para interferir sobre el derecho a la educación de todos los ciudadanos.
“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión, que se garantice el derecho a la educación”.
El tabasqueño señaló que la función de estas pruebas era maquillar la falta de espacios en las universidades, pues el objetivo del neoliberalismo era convertir la educación en una mercancía y privatizarla.
“Se hacían los exámenes, hasta en la UNAM. Si solicitaban su ingreso 10 mil para entrar a medicina, decidían que iban a aceptar 500; entonces aplicaban un examen con 120 preguntas y resolvían que iban a ingresar los que contestaran bien 118, el que contestaba bien 117 preguntas no pasaba. Entonces, no es que reprobara el examen, es que no había espacio, no había cupo”.
AMLO apuntó que otro gran engaño de los gobiernos pasados fue el de ‘la excelencia‘, el cual tiene que ver con una supuesta valoración de las aptitudes y la inteligencia de los estudiantes.
El jefe del Ejecutivo aseveró que en países con problemas de desintegración, la escuela se convierte en una institución protectora de los jóvenes que brinda el estudio, pero también la comprensión y el cariño de los compañeros y los maestros.
Dijo que el Gobierno Federal creará 100 nuevas universidades públicas en las regiones más aisladas y con mayor rezago económico del país como parte de la política transformadora de su movimiento, que busca garantizar el derecho a la educación.
Con información de El Financiero, El Universal, La Jornada, Forbes, Aristegui Noticias y El Economista
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y YouTube Gobierno de México