AMLO invoca ‘interés nacional’ para anular amparos contra Santa Lucía
El pasado 14 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que los amparos promovidos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía sí afectan a los planes del Gobierno Federal, por lo que el día de hoy el mandatario solicitó a un juez federal anular dichos recursos bajo el argumento de que el proyecto es de ‘interés nacional’.
López Obrador recurrió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para declarar los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás, que se encuentran en la base militar número uno como Instalaciones Estratégicas para el bien de la nación.
Así lo informó el colectivo #NoMásDerroches a través de un documento publicado el día de hoy en redes sociales.
“El Ejecutivo decidió invocar ‘el interés nacional’ y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Esta asociación es la que ha promovido la ‘lluvia’ de amparos que han entorpecido la construcción del aeropuerto civil internacional de Santa Lucía (AISL) y la cual ha sido señalada por el jefe del Ejecutivo de estar ligada al empresario Claudio X. González.
#NoMásDerroches, integrada por grupos empresariales, organizaciones no gubernamentales y civiles, apuntó que la Sedena solicitó durante un juicio que los amparos se anulen, pues estos ponen en peligro la defensa, integridad y soberanía nacional, al entorpecer las maniobras de desplazamiento de las tropas ante una situación que amerite la aplicación del Plan DN-III-E.
¿Cuántos amparos son?
Recientemente, en una de sus habituales conferencias de prensa en Palacio Nacional, López Obrador confirmó el número de amparos interpuestos para frenar los trabajos del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, mismos que son 80.
Por otro lado, el político tabasqueño dijo que estos amparos en contra de Santa Lucía no buscan el cuidado del medio ambiente, sino que responden a una motivación política que estaría comandada por conservadores, los cuales, según su visión, ‘pretenden mantener lo establecido, es decir, no quieren cambiar el régimen de opresión y privilegios’.
También, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que los conservadores están en su derecho de opinar y actuar; sin embargo, ‘no se dan cuenta de que se afecta a la población’, ya que con la puesta en marcha del proyecto de Santa Lucía se estaría dando una solución a la saturación del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).
Finalmente, López Obrador explicó que no se aprobaron los trabajos del aeropuerto que se construía en Texcoco (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), porque el terreno se estaba hundiendo y ello generaría costos de miles de millones de pesos.
Con información de Aristegui Noticias, El Economista, El Financiero, Forbes, La Jornada y El Diario de Finanzas
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y lopezobrador.org.mx