AMLO: no habrá represalias contra mujeres que participen en paro nacional
Durante la conferencia de prensa realizada este viernes en La Paz, Baja California Sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre el paro nacional de mujeres a realizarse el próximo 9 de marzo.
Debido al llamado para que dicho sector acuda a la manifestación para exigir por el cese a la violencia de género y a los feminicidios, el político tabasqueño aseguró que no habrá represalias contra quienes participen en este evento.
En este contexto, AMLO especificó que no se tomarán medidas como castigos o sanciones que afecten a aquellas trabajadoras del Gobierno que decidan no presentarse a laborar, motivo por el cual solicitó a las participantes que no permitan infiltraciones durante el movimiento.
Así pues, el jefe del Ejecutivo Federal sentenció que ‘si es un paro de las mujeres, están en su derecho de efectuarlo. Si es una movilización que lo resuelvan con absoluta libertad. No somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos, tampoco hay censura’.
Continuando con su mensaje ante medios nacionales, López Obrador resaltó que las mujeres están en todo su derecho de manifestarse y disentir, al tiempo de reiterar que se tiene que cuidar que ‘no haya infiltraciones pues los conservadores se volvieron feministas de repente’.
Sobre este punto, AMLO pidió a las participantes del paro que no se dejen manipular y que tengan cuidado porque ‘el conservadurismo y la derecha es muy hipócrita y muy dado a la manipulación’.
En evento por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dijo sumarse a la postura del presidente de México y aseguró que su administración tampoco tomará represalias contra las trabajadoras que opten por acudir al paro nacional de mujeres.
En el marco de una conferencia de prensa, la funcionaria capitalina refirió que todos tienen derecho a manifestarse y más cuando es por una causa tan delicada como los feminicidios, los cuales se han convertido en crimen que preocupa a todos los mexicanos y mexicanas.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno se sumará al paro del 9 de marzo, por lo que cerca de 150 mil mujeres adscritas a la administración pública de la CDMX no laborarán ese día.
Con información de Sin Embargo, Excélsior y El Universal
Portada: lopezobrador.org.mx y Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Gobierno de México y Twitter @DeniseDresserG