AMLO rechaza espionaje con Pegasus: ‘no estamos metidos en eso’
¿Continúan las mismas ‘mañas’?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que su gobierno esté utilizando mecanismos relacionados con la manipulación en redes sociales en contra de opositores y activistas, tal como el software Pegasus que dio mucho de qué hablar durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente señaló que en su mandato no se ha comprado ni un solo bot para perseguir a algún personaje ni para que sus mensajes difundidos tengan un mayor alcance.
“Nosotros no usamos eso, nada de mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales”
Asimismo, el tabasqueño recordó que cuando era opositor comenzó a ser espiado por sus adversarios políticos, esto en el año 1977, cuando el Poder Ejecutivo estaba en manos solamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, López Obrador destacó que su gobierno no solo no espía a ningún ciudadano mexicano, sino que también cumplió la promesa sobre que se darían a conocer todos y cada uno de los expedientes que las anteriores administraciones tenían sobre los opositores, periodistas, activistas y de otra índole.
Es importante recordar que toda esta declaración de López Obrador surgió a partir de que el servicio de mensajería WhatsApp revelara que recientemente se vulneró la privacidad de mil 400 usuarios en cerca de veinte países, entre los que se encontraba México.
¿Qué era Pegasus?
Uno de los escándalos más sonados durante el sexenio de Peña Nieto fue que su gobierno había adquirido un software llamado Pegasus, el cual se infiltraba en los teléfonos inteligentes de los ciudadanos a espiar y así se podía conocer a detalle la vida diaria de las personas, es decir, interfería llamadas, mensajes, correos, contactos, calendario, micrófono y cámara.
La empresa fabricadora del software (NSO Group) ha afirmado en reiteradas ocasiones que la herramienta la vende a los Gobiernos del mundo con el objetivo (y hasta condición) de que solo sea utilizada para combatir a los terroristas o grupos criminales como lo podría ser el narcotráfico; no obstante, en México no se utilizó para dicha tarea y solo se limitó a la vigilancia de unos cuantos.
Con información de El Debate, El Heraldo de México y NY Times en Español
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: lopezobrador.org.mx