AMLO rechaza que haya alguna investigación contra Peña Nieto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó el día de hoy que se esté investigando al expresidente priista Enrique Peña Nieto por algún delito relacionado con la Estafa Maestra, caso por el que recientemente se vinculó a proceso a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien ya fue ingresada al reclusorio bajo prisión preventiva.
AMLO dijo que la unidad que dirige Santiago Nieto y que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene abierta ninguna carpeta de investigación contra el exmandatario y que corresponde al juez de control, mismo que lleva el caso de Rosario Robles, determinar el ‘rumbo que tomará la justicia’ y decidir si se ampliarán las investigaciones hacia otros actores involucrados.
Asimismo, aseguró que no hay ninguna otra investigación en contra de Rosario Robles y recomendó ‘no hay que hacer leña del árbol caído’.
“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto. Esta es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y no hay consigna para afectar a nadie”.
Lo anterior, debido a que la defensa de la exfuncionaria afirmó que el juicio corrió a cargo de un tribunal de Estado, pues argumentó que hubo consigna de parte del Gobierno Federal.
Por su parte, AMLO señaló:
“Así como no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”.
.@lopezobrador_ dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene información sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto (@EPN), y señaló que el proceso contra Rosario Robles sigue abierto y el juez decidirá#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/kxc9kQx2Ak
— Efekto TV (@EfektoTv) August 14, 2019
La celda de Rosario Robles mide 4 metros
De un día a otro, la vida de Rosario Robles cambió tras ser sentenciada a prisión preventiva.
En punto de las 8:35 horas del pasado martes, Rosario Robles ingresó al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, cárcel en la que estará privada de su libertad por lo menos dos meses.
#RosarioRobles no es la única involucrada en la #EstafaMaestra; el millonario desvío de recursos toca también al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo y ex secretarios federales, Ildefonso Guajardo y Gerardo Ruiz Esparza, entre otros funcionarios de alto nivel pic.twitter.com/7TQiziuPEb
— Plumas Atómicas (@plumasatomicas) August 14, 2019
Rosario Robles pasó de usar su vestido blanco con el que acudió a su segunda audiencia a un uniforme carcelario en color beige, el cual portará al interior de una celda de acceso controlado y monitoreada las 24 horas del día.
El espacio donde permanecerá la exsecretaria de la Sedesol cuenta con cuatro metros de largo, cuatro metros de ancho y 2.5 metros de alto, dos planchas de concreto para dormir a las que se les coloca una colchoneta, así como una barra y dos cuadros de concreto que sirven como mesa y bancos.
Esta celda, cuyas paredes son de ladrillo rojo, también tiene un sanitario y una regadera que son cubiertas con una media barda ya que no hay puerta.
Rosario Robles tendrá derecho a las visitas familiares, quienes podrán verla los días martes, jueves, sábados o domingos; además, tendrá comunicación con su abogado y se le evitará el contacto directo con la población penitenciaria.
Respecto al menú que se le asignará a la exfuncionaria, durante el desayuno se ofrece mortadela a la mexicana, frijoles y café; en la comida, caldo de pollo y verduras, sopa de codito y agua natural; y para la cena, té, ensalada rusa y postre.
Con información de Economíahoy, MSN Noticias, Forbes y El Diario de Finanzas
FOTO: PRENSA AMLO/CUARTOSCURO