Ahora leyendo
AMLO recibe en Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas

AMLO recibe en Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas

Avatar

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió en Palacio Nacional con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en 2014 en Iguala, Guerrero.

La entrevista, que ocurre a menos de un mes del último encuentro, se llevó a cabo a puerta cerrada.

Los familiares de los desaparecidos llegaron con pancartas y fotografías de sus hijos y dijeron que esperaban escuchar sobre los avances en la investigación, así como abordar el tema de la Oficina Especial para el caso Ayotzinapa, creada en diciembre de 2014, pero desarticulada el 28 de enero por instrucción de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

A la cita asistieron también miembros del gabinete de López Obrador, así como integrantes de la Comisión para la Verdad y el acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

En la reunión pasada, el político tabasqueño se mostró molesto debido a los pocos avances en la investigación y a las trabas presentadas por algunas dependencias federales, por lo que prometió a los padres de los desaparecidos seguimiento personal al caso.

En diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a AMLO el regreso del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para continuar con las investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala.

La petición establece que la reinstalación del GIEI facilitaría la asistencia técnica internacional, la cual evitaría la impunidad y ofrecería justicia y verdad a las víctimas.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

En un comunicado, la CIDH aseguró que a pesar de que la administración de López Obrador ha mostrado interés en avanzar en la investigación del caso, los resultados han sido infructuosos.

Por lo anterior, los familiares de las víctimas y sus representantes determinaron recomendar al Estado la reinstalación del GIEI, grupo que investigó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Los familiares también denunciaron que la administración de AMLO ha liberado a personas presuntamente vinculadas y no ha detenido a nadie más que pueda aportar datos sobre el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El pasado 14 de noviembre, el político tabasqueño aseguró que el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa no fue un crimen de Estado, por lo que se comprometió a ‘conocer y dar a conocer’ toda la verdad sobre lo acontecido en septiembre de 2014 en Iguala.

Con información de Debate, La Jornada, El Universal y Milenio
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO y Twitter @noemiza