AMLO reconoce desde Durango que su primer año de gobierno fue complicado
Este viernes, desde Mezquital, Durango, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el primer año de su gobierno ha sido complicado, pero se comprometió ante los presentes a saciar el hambre y sed de justicia del pueblo.
Al encabezar una asamblea con los pueblos indígenas tepehuano del sur, cora, huichol, mexicanero y tarahumara, López Obrador aseguró que el presupuesto va a alcanzar para continuar con los planes y programas de apoyo a los más necesitados, pues el ahorro proveniente de la lucha contra la corrupción, así como de las medidas de austeridad impuestas por su administración se invertirá en ese esfuerzo.
No obstante, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que quizá el número de programas se reduzca, pero su efectividad aumentará: ‘poco pero mejor’, no 500 programas sino 50 pero que le llegue a toda la gente’.
“No crean que ha sido fácil porque nos dejaron un toro viejo echado, reumático y mañoso. Ese era el Gobierno. Y estamos parando al toro, en otras partes digo elefante, pero aquí me gusta más toro viejo, reumático y mañoso. Lo estamos parando para que camine y la gente me está ayudando a empujar al toro para que camine” [sic].
AMLO aprovechó su ejercicio de retrospectiva para hacer un repaso de sus logros y preguntar a los presentes su opinión sobre su gestión como jefe de Estado.
“Me faltan quince días para cumplir un año de gobierno, les voy a decir qué hemos hecho y ustedes me califican; me dicen si vamos bien o estamos atrasados”.
Entre sus avances destacó el número de adultos mayores pensionados, el cual dijo asciende a 8 millones, las becas a estudiantes de nivel medio superior y superior, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los créditos otorgados por el Gobierno Federal.
El tabasqueño aseguró que el programa La Escuela Es Nuestra contempla la construcción de 800 escuelas en Durango con un presupuesto de 203 millones de pesos y agregó que los apoyos a las escuelas se transferirán sin intermediarios a los comités escolares para que ellos los administren.
Que sea el pueblo el que decida. Decía el presidente Juárez: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho» https://t.co/IOZEqtgysT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 15, 2019
Con información de Milenio, La Jornada, El Heraldo de México y El Universal
PORTADA: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
INTERIORES: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO y Twitter @lopezobrador_