AMLO: se concluyó con los finiquitos de inversionistas del NAIM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó esta mañana que los finiquitos de inversionistas relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se liquidaron el día de ayer.
Lo anterior ocurre en un contexto en el que se dijo que el magnate Carlos Slim, quien acompañó a AMLO en su mañanera de este martes, había dejado abierta la posibilidad de que la edificación del aeropuerto en Texcoco se retomara y a unos días de que el jefe del Ejecutivo emita su Primer Informe de Gobierno.
“Cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, actuar con responsabilidad, no afectar a ningún inversionista”.
El presidente aseveró que fueron cientos de contratos los que se resolvieron gracias a las negociaciones y al diálogo ‘mucho diálogo’ y sin acudir a instancias judiciales.
AMLO reiteró que el aeropuerto en Santa Lucía será una realidad, ‘a pesar de la lluvia de amparos’ y apuntó que con ello se reforzará el sistema aeroportuario de la Ciudad de México (CDMX).
“Este aeropuerto va, a pesar de la lluvia de amparos. Vamos a construir el aeropuerto con mucho menos dinero, menos problemas y más calidad y ninguno de estos tres se va hundir como iba a pasar con el de Texcoco”.
AMLO señaló que será Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien entregue todos los pormenores de la liquidación de los contratos con las empresas constructoras.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 28 de agosto de 2019 https://t.co/IBSxAK4uKQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 28, 2019
En octubre de 2018, López Obrador anunció la cancelación del NAIM, una obra emblemática de la administración del priista Enrique Peña Nieto, y aprovechó para adelantar el plan de un nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.
Tras la cancelación, Carlos Slim envió una carta al jefe de la Cuarta Transformación para pedirle que le cediera el proyecto al sector privado y se propuso para financiarlo y operarlo, pero AMLO se negó en aras de cumplir con una de sus más polemicas promesas de campaña.
Ayer, el también dueño de América Móvil dijo que el tiempo diría si se continúa con el proyecto o no.
“Eso ya lo dirá el tiempo, no sé (si se retomará el NAIM), pero es uno de mil 600 proyectos, claro es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura, entonces hay un gran campo de inversión”.
Con información de El Heraldo de México, Excélsior, Milenio y El Debate
Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @GobiernoMX