Ahora leyendo
AMLO va tras Calderón; revisará posibles contratos fraudulentos que firmó

AMLO va tras Calderón; revisará posibles contratos fraudulentos que firmó

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante la conferencia matutina que ofreció esta mañana que revisará los denominados ‘contratos sin salida‘ que firmó el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, los cuales calificó como irracionales y fraudulentos.

El tabasqueño señaló que algunos ya fueron resueltos, como los relativos a los gasoductos, pero que aún hay otros pendientes bajo el mismo concepto y a través de los cuales se están destinando recursos que no se justifican. Agregó que se revisarán, ya que descubrió que hasta la fecha se le sigue pagando a filiales de Odebrecht.

 

AMLO señaló que desde la administración de Felipe Calderón existen estos contratos que tienen que ser pagados obligatoriamente, lo cual consideró una acción ilegal y afirmó que él no sería cómplice de corrupción.

“¿Voy a estar pagando sin que se use un gasoducto porque el contrato está así? ¡No! ¡Ya di la instrucción! Todo esto se tiene que revisar y tiene que haber salida, ¿cómo no? ¡si es fraude!”.

Como ejemplo de la irracionalidad de estos contratos, el jefe del Ejecutivo dijo que el Gobierno Federal mantiene uno con una filial de Odebrecht en el que comprometió a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a entregarle materia prima que el país no tiene ni produce, sino que tiene que comprarla y si no se entrega esta empresa emite tarifas compensatorias elevadísimas.

 

Durante el mandato de Calderón Hinojosa, Pemex tuvo uno de los mejores ingresos en la historia del país debido a la alta producción y comercialización del llamado oro negro.

De acuerdo con una investigación del portal Sin Embargo, los ingresos totales de Pemex fueron de 545 mil 496 millones de dólares por la venta de 5 mil 891 millones de barriles a un precio de 92.56 dólares por barril.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Hay quien asegura que Felipe Calderón pudo liquidar la deuda de Pemex y además tener un sobrante de 300 mil millones de dólares; no obstante, el destino de los ingresos continúa siendo información reservada.

Durante el sexenio de Felipe Calderón la deuda de la paraestatal se elevó a 58 mil 646 millones de dólares desde los 51 mil 160 millones de dólares, pues las llamadas ‘fugas de capital’, mejor conocidas como ‘desvío de recursos’, representan a Pemex entre un 20 y 25 por ciento.

Asimismo, el robo de combustible o huachicoleo aumentó durante el mandato de Calderón y más específicamente con Enrique Peña Nieto, a tal grado de representar un serio problema para Pemex.

Con información de La Verdad, Noventagrados, Milenio, Zócalo y El Diario de Finanzas
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO y Archivo
Interiores: Cuartoscuro y Archivo