AMLO y Segob presentan informe de actividades sobre caso Ayotzinapa
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentaron un informe de los avances y actividades realizadas por la actual administración para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Al respecto, AMLO resaltó que no hay ningún obstáculo para avanzar con las investigaciones, además de que se cuenta con la participación de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Llegar a la verdad y hacer justicia fortalece a las instituciones. Conferencia matutina. https://t.co/vu1Vs9r2Dh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 26, 2019
Asimismo, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que tampoco hay impunidad para nadie, además de que se trabaja en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se espera que pronto haya resultados porque ‘se están atendiendo las cosas y se está trabajando de manera profesional’.
En su uso de la palabra, Alejandro Encinas dijo que al cumplirse el quinto aniversario de los hechos en Iguala, se transmitirá un documental de los trabajados realizados, así como una entrevista que se les hizo a autoridades de la Segob sobre el caso Ayotzinapa, el cual pasará en Radio Educación, Canal 22, Once, Catorce y en Capital 21.
#ConferenciaPresidente. El caso Ayotzinapa “es un reto enorme” porque conjuga “todos los males que heredamos: la narco política, la violencia, la impunidad”, subraya @A_Encinas_R. “Ir al fondo implicará el fin del viejo régimen”, sentencia pic.twitter.com/GZyakI50lk
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 26, 2019
Entre otras acciones, el subsecretario recordó que el actual gobierno realizó la primera reunión con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa; el 3 de diciembre de 2018 se firmó un decreto presidencial para instalar una comisión especial para dar seguimiento al caso; el 15 de enero de 2019 crearon las condiciones junto con Hacienda, Relaciones Exteriores, representaciones de padres de familia, los mismos padres, ONU, CDH, así como agencias internacionales para sumar a las investigaciones.
Entre otros datos, Alejandro Encinas refirió que el nuevo gobierno dará una recompensa de un millón 500 mil pesos a quienes den información verificable sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como 10 millones de pesos para quien proporcione datos que ayuden a localizar a Alejandro Tenescalco Mejía, identificado como uno de los principales perpetradores en el caso.
Por otra parte, el subsecretario adelantó que la próxima semana, Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), será citado para rendir declaraciones sobre el tema.
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @lopezobrador_, @jenarovillamil y Facebook Tryno Maldonado