AMLO y SSA presentan estrategia para garantizar el abasto de medicamentos
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, presentaron avances respecto a las acciones en el sector.
A través del informe semanal conocido como El Pulso de la Salud, AMLO recordó que el objetivo del nuevo gobierno es que para el 1 de diciembre de este año haya un sistema de salud pública totalmente distinto y eficiente, el cual ofrezca medicamentos, así como atención médica de calidad y gratuita.
Por otra parte, AMLO refirió que otra de las metas es que se basifique a los trabajadores del sector para que tengan estabilidad laboral y sigan manteniendo su compromiso de ayudar a sacar adelante el sistema de salud pública en el país.
Durante su intervención, Hugo López-Gatell abordó el tema del abasto de medicamentos, asegurando que la administración anterior dirigida por Enrique Peña Nieto, permitió que intermediarios, solo algunas empresas, acapararan la distribución de medicinas en los diversos institutos de salud.
Con este tipo de acciones, acusó el subsecretario, acapararon la distribución de medicamentos, además de que las compras eran condicionadas a la carta de exclusividad con el distribuidor.
En este contexto, López-Gatell enfatizó que la razón del desabasto de medicamentos e insumos en el caso del Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del Gobierno, sino por los intermediarios.
Por lo anterior, el subsecretario de Salud remarcó que la estrategia de la nueva administración para garantizar el abasto de medicamentos consiste en comprar los productos a fabricantes, así como a dueños de los registros sanitarios, con quienes se han tenido reuniones de trabajo de manera directa en la medida de que no haya trabas.
Asimismo, Hugo López precisó que para cumplir con este objetivo se tienen diálogos directos con empresas farmacéuticas, además de que hay una licitación abierta a proveedores nacionales e internacionales, al igual que la compra consolidada desde abril de 2019 para tener los mejores medicamentos, la adquisición internacional a países con registro nivel 4 y un acuerdo con la industria nacional para un abasto sin intermediarios.
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada e interiores: lopezobrador.org.mx