Ahora leyendo
AMLO y Unesco destacan fortalecimiento de las lenguas y pueblos indígenas

AMLO y Unesco destacan fortalecimiento de las lenguas y pueblos indígenas

Avatar

En el marco de la conferencia de prensa de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contó con la presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como representantes de los pueblos indígenas.

Como parte del evento conocido como Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, AMLO resaltó la importancia de la asistencia y participación de los representantes de las culturas de los pueblos originarios.

Respecto al papel que juega este sector en el país, el jefe del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso del Gobierno de México junto con la Unesco para ‘fortalecer las lenguas indígenas de las culturas y pueblos originarios; es un tema fundamental creo que los pueblos originarios que son la verdad más entrañable de México deben ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas’.

Continuando con su mensaje, AMLO añadió que otras de las tareas que se llevan  a cabo en la actual administración en favor de los pueblos indígenas es que no haya pobreza ni opresión, al tiempo de que darles atención especial y preferente.

Asimismo, López Obrador enfatizó que el Gobierno también trabaja en materia de aplicación de justicia para los pueblos indígenas, a la par de que estos reciben el apoyo en todas las áreas pues, dijo, ‘la justicia es darle más al que tiene menos, nosotros siempre hemos sostenido que por el bien  de todos primero los pobres’.

Asimismo, al interior de Palacio Nacional se realizó la suscripción del convenio entre Unesco y Secretaria de Cultura, el cual tiene como fin fortalecer las lenguas indígenas para que estas puedan seguir siendo transmitidas de generación en generación.

Sobre este punto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, mencionó que México vive un proceso de transformación que busca justicia social, poniendo el bienestar de todos los mexicanos, además de que se fortalece el compromiso de gestión para asegurar que todos se beneficien y nadie se quede atrás.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Como parte de este compromiso social, la funcionaria agregó que actualmente los consulados son espacios de defensa de los migrantes, motivo por el que  México está emprendiendo acciones importantes en protección al patrimonio cultural, fomento a la libertad de expresión, así como al diálogo intercultural.

Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador

Portada: lopezobrador.org.mx

Interiores: Twitter @josecardenas1, @lanacindelaesp1 y @anitalomeli