Ahora leyendo
Anuncian restauración en Ángel de la Independencia; aseguran que no es por pintas

Anuncian restauración en Ángel de la Independencia; aseguran que no es por pintas

Avatar

Este sábado distintos medios de comunicación informaron que el monumento del Ángel de la Independencia estará cerrado por tiempo indefinido por ‘trabajos de restauración’; las autoridades han señalado de manera específica que las actividades de trabajo no son motivadas por los actos vandálicos que sufrieron algunos monumentos durante las protestas de miles de mujeres que exigen justicia y que la Policía haga bien su trabajo.

Al respecto, José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aseveró que el proceso de restauración no tiene nada que ver con lo ocurrido este viernes, aunque explicó que nadie esperaba que eso ocurriera:

“Esto que ocurrió (las pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió”.

Este sábado ya es posible ver una cerca instalada alrededor del sitio, lo que provocó el malestar de los usuarios, quienes comentaron en redes sociales que no es posible que para estos ‘crímenes’ las autoridades responsan de forma competente, mientras miles de casos de violencia contra la mujer quedan en carpetas de investigación.

Sin embargo, la dependencia aseguró que la cerca es para ‘montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios’, a fin de tener la certeza de lo que se va a llevar a cabo en la columna que requiere el monumento.

Asimismo, José Alfonso Suárez del Real señaló que las labores para restaurar el Ángel de la Independencia se llevarán acorde a los procedimientos y tomarán el tiempo que sea necesario, según lo dictaminado por el estudio sobre el restablecimiento del monumento realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dependencia explicó que piensa restaurar de manera pronta todos los monumentos afectados en Paseo de la Reforma, como un ‘acto de solidaridad con víctimas de violación, con feministas firmes y pacifistas, y en respuesta a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga’.

En las tareas de restauración del Ángel estarán participando el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la alcaldía Cuauhtémoc, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Con información de El Financiero, Twitter y El Diario de Finanzas

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO