Aprobación de AMLO cae tras conflicto entre México y Bolivia
El pasado 10 de noviembre, América Latina presenció un evento muy poco común, ya que el expresidente Evo Morales renunció a su cargo, después de que la población protestara durante un par de días, buscando paz y justicia en la nación. Días después, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció a su homólogo asilo diplomático, decisión que resultó muy polémica, y ahora se informó que la aprobación del mandatario cayó por el conflicto entre ambos países.
De acuerdo con la información recabada por Político MX, la popularidad del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajó unos cuantos puntos, pues algunas personas no están de acuerdo con la postura que tomó su administración.
Además, tanto la canciller de Bolivia, Karen Longaric, como la actual presidenta, Jeanine Añez, han expresado su descontento con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, ya que consideran que Evo no cumple con las características para ser considerado alguien que necesita asilo.
Por otro lado, Marcelo Ebrard ha respondido escudándose bajo los protocolos de la Convención de Viena, documento firmado por las dos naciones latinoamericanas.
Lo anterior ha provocado una serie de tensiones entre México y Bolivia, mientras que otros han tomado ventaja, como los cuatro políticos que se encuentran refugiados en la embajada de La Paz.
Estas personas generaron aun más polémica entre las dos naciones, pues las autoridades bolivarianas consideraron necesario que se aumentara la seguridad alrededor del inmueble, lo que fue interpretado por la tierra azteca como acoso.
Recordemos que uno de los pilares de la política mexicana es la Doctrina Estrada, la cual le permite al titular del Ejecutivo y a su gabinete decidir internamente sobre la legitimidad de las administraciones de otros países, rechazando enérgicamente los gobiernos surgidos a partir de acciones de fuerza.
Evo Morales no es la primera persona en buscar refugio en México, pues figuras como León Trotsky, Rigoberta Menchú, Manuel Zelaya, el último Shah de Irán y su familia, encontraron la protección que necesitaban en nuestra nación.
Sin embargo, parece que esta decisión ha puesto en juego la reputación de López Obrador, quien de acuerdo con El Economista, contaba con una aprobación del 59.6 por ciento hasta el pasado 23 de diciembre, aunque se espera que durante estos días baje dos décimas.
Con información de Político MX, Forbes y Wikipedia
Portada: Archivo Cuartoscuro
INTERIORES: ANDREA MURCIA y MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO