Así se enriqueció la familia de Medina Mora mientras fue funcionario
Tras revelarse que el ministro Eduardo Medina Mora presentó su dimisión al cargo el pasado jueves y negó tener participación directa con la empresa Compusoluciones y Asociados S. A. de C. V., este día se reveló lo contrario.
De acuerdo con El Universal, además de que Medina Mora formó parte de dicha empresa, también su familia tiene relación directa ya que la fundaron en 1985 con una inversión de 100 mil pesos y que actualmente es un emporio informático que da empleo a 500 personas, además de que reporta ventas superiores a los 200 millones de dólares anuales.
La renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora es insólita. Las imputaciones sobre transacciones, las aclaró ampliamente. Su trayectoria como funcionario fue sobresaliente. Esperamos que el Presidente @lopezobrador_ realice postulaciones acordes a la responsabilidad de la @SCJN. pic.twitter.com/vbPqLe0Vi4
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 4, 2019
En este sentido, la evolución de la firma se desarrolló en paralelo a la carrera política de Eduardo Medina Mora, quien en 1994 fue nombrado director jurídico de la misma, además de que en ella participaron sus hermanos José y Juan Pablo Medina Mora, así como su padre Raúl Medina Mora Martín del Ocampo, como socios fundadores y miembros del consejo.
De igual forma, en 2006, en la lista de accionistas aparece como socia mayoritaria Cecilia de León Pasquel, esposa de José Medina Mora, quien tenía a cargo 65 acciones tipo A y 133 mil 434 tipo B, en tanto que la esposa del ministro, Laura Pérez Vázquez, tenía posesión de 15 mil 400 acciones tipo B.
Otros hermanos de Eduardo Medina Mora, Sara Luisa y Raúl, también son accionistas de Compusoluciones y Asociados S. A. de C. V., quienes contaron con 544 y 380 activos tipo B, respectivamente.
Asimismo, el padre del funcionario fue acreedor a mil 721 activos, mientras que su madre, Luisa Icaza Conrey, de 3 mil 171 activos tipo B; esto aunado a que el primo del ministro, Javier Medina Mora Escalante, tuvo 8 mil 500 activos tipo B.
Así pues, esta sociedad mercantil que se constituyó como Consultores en Informática y Computación, S. A. de C. V., coincidió con la incursión de Eduardo Medina Mora en la función pública y en los años 90, tanto el ministro como los demás integrantes de su familia experimentaron un crecimiento exponencial con los trabajos de dicha empresa.
Con información de El Universal, El Imparcial y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO y Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Coparmex y Facebook Fernando Canales y Sexenio