Avión de la Fuerza Aérea Mexicana va por Evo Morales a Bolivia
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, desde donde despegará otra vez con dirección a Bolivia en busca del expresidente de aquel país, Evo Morales.
Así lo informó una fuente militar anónima de Perú, quien detalló que la aeronave llegó hasta el parque militar del Grupo 8, una pista contigua al aeropuerto de Lima, a las 16 horas locales. Señaló que las autoridades no cuentan con la hora de despegue hacia Bolivia.
La noticia fue confirmada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, por su determinación de abrir su espacio aéreo a la aeronave mexicana que iría por Morales, luego de que el país azteca le ofreció asilo político.
Las declaraciones condenatorias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acerca del ‘golpe de Estado‘ registrado el día de ayer en Bolivia y de la oferta de asilo político al exmandatario, han ocasionado ataques desde la oposición.
Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que México no se puede permitir el error de defender a un dictador, pues la situación actual que vive Bolivia es debido a las prácticas que Evo Morales tenía, por lo que ahora el pueblo sudamericano tendrá la libertad de elegir un nuevo y mejor gobierno.
Asimismo, Cortés calificó de inaceptable la propuesta de López Obrador y Ebrard de resguardar a Evo Morales pues, según su visión, no es bienvenido al territorio nacional.
“No vemos correcto que en México se le abra la puerta a quien hizo sufrir al pueblo y se quiso mantener en el poder a costa de lo que fuera, incluso haciendo fraude”.
Evo Morales, renunció a su cargo luego de tres semanas de intensas protestas en aquel país altiplánico contra su cuestionada reelección y tras perder el apoyo de los militares, quienes señalaron que su dimisión era necesaria para aplacar la crisis política y frenar la escalada de los conflictos entre el pueblo boliviano.
Así lo informó el mismo Morales desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba, a través de la televisión, donde añadió que los grupos de oposición que desestabilizaron su gobierno ordenaron a los manifestantes que incendiaran la casa de su hermana, Ester Morales, y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca, Víctor Hugo Vásquez y Esteban Urquizu, respectivamente.
“Renuncio a mi cargo para no seguir viendo hermanos y hermanas agredidos, casas quemadas. Expreso mi solidaridad a mi hermana… Pueden quemar mi casa, pero no con mi familia. Si quieren vengarse: con Evo y con Álvaro, no con otras familias. Tarde o temprano se juzgará cómo se implementa, cómo se aplican políticas sanguinarias, como con sicarios”.
Con información de Excélsior, Info7, UnoTv, El Universal, El Iparcial y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @ΒΕΛΙΣΣΑΡΙΟΣ
Interiores: Facebook Evo Morales Ayma, YouTube T13