Ahora leyendo
Barbosa blindará contagios en armadoras de Puebla con freno al Gobierno Federal

Barbosa blindará contagios en armadoras de Puebla con freno al Gobierno Federal

Avatar

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, blindará contagios en las dos armadoras del estado, Volkswagen y Audi, poniendo un freno a las disposiciones del Gobierno Federal.

El 18 de mayo, la industria automotriz reinició sus actividades parcialmente en cuatro estados:

  • San Luis Potosí, General Motors y BMW
  • Querétaro
  • Coahuila
  • Aguascalientes, Nissan y Compas

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo este martes que la reapertura de este sector no es un capricho, sino que está relacionada con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el 1 de junio.

Sin embargo, Miguel Barbosa advirtió que la reapertura parcial las armadoras en Puebla no ocurrirá, si para el 31 de mayo la tasa de contagios en el estado no ha disminuido.

El gobernador recordó que la entidad registra hasta 80 casos de COVID-19 diarios, lo que ha provocado que tres hospitales reacondicionados para atender la emergencia sanitaria estén a punto de llegar a su máxima capacidad.

Barbosa dijo que el retorno de los empleados de Audi y Volkswagen en plena crisis podría ocasionar un aumento crítico de contagios y desbordar el sistema de salud de la capital poblana:

“El repunte de contagios puede llegar a ser muy alto y salirse de control; entonces, nos faltan más elementos, a esto quiero llegar. Nos faltan más elementos de los que la federación tiene en consideración para tomar una posición determinada sobre el asunto. Poner en marcha la industria automotriz acaba con todas las medidas para Puebla”

El gobernador estimó que, con los ajustes a la línea de producción, retornarían a sus labores 15 mil empleados de Volkswagen, 7 mil de Audi y 15 mil de otras proveedoras.

Esto ocasionaría una movilidad importante, lo que impediría la aplicación de las medidas de contención decretadas en el estado, como el Hoy no Circula:

“Todas esas medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas ya no van a ser aplicables, van a romper con todo, y estamos hablando de que esto se da en medio del momento más crítico de la crisis de esta pandemia en nuestro estado”

Sin embargo, afirmó que su postura podría cambiar, si el número de casos disminuye en los próximos días:

“Si el 31 de mayo todo está normal, la curva de contagios está achatada (…) en condiciones de volver a tener una convivencia social-económica adecuada, estaré de acuerdo con la reactivación de la industria”

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El pasado 15 de mayo, Barbosa advirtió que reactivar la industria automotriz no solo tendría un impacto para las miles de personas que laboran en ella directamente, sino también para otras 100 mil que colaboran indirectamente, lo que haría inevitable la apertura del comercio y la vida social.

El mandatario estatal señaló que, si el número de contagios registrados este mes sigue entre 50 y 60 diarios, en junio podría dispararse el número de casos confirmados y de fallecimientos, por lo que el aplanamiento de la curva no podría verse hasta mediados del próximo mes.

 

Con información de Milenio, El Economista y Periodismo Hoy

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @SinEmbargoMX @VioletaGRojas @4tmx3