Ahora leyendo
Caso Odebrecht: México solicita a España la extradición de Emilio Lozoya

Caso Odebrecht: México solicita a España la extradición de Emilio Lozoya

Avatar

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, solicitó formalmente al Gobierno de España la extradición del exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que este enfrente a la ley mexicana, que lo acusa de operar con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso Odebrecht.

La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que investiga al exfuncionario de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto por la compra de una planta de fertilizantes en mal estado y a sobreprecio, así como por los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

El plazo para hacer la solicitud vencía el 26 de este mes, pero el 20 de marzo, Ebrard aseguró que la solicitud de extradición estaría lista antes de la fecha límite.

“Te puedo garantizar, porque ya la FGR me remitió la documentación necesaria, que vamos a presentar en tiempo y forma”.

Uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la SRE detalló que hoy se había mandado el documento a España, aunque hasta ahora la cancillería no ha emitido un boletín oficial sobre los avances en el caso Lozoya.

Una vez que las autoridades madrileñas reciban los papeles necesarios, tendrán que presentar la petición ante la Audiencia Nacional de España, fuerza que mantiene al exfuncionario tras las rejas luego de que le impusiera esta medida precautoria.

Tras casi un año de permanecer prófugo, autoridades españolas detuvieron a Emilio Lozoya el pasado 12 de febrero en una urbanización de Málaga, España.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó en aquella ocasión que el arresto del exdirector de Pemex se realizó tras una investigación que duró cerca de siete meses; en primera instancia, con autoridades alemanas y posteriormente con las de España.

En tanto, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, detalló que la defensa se encargaría de aportar todas las pruebas que sean necesarias durante el proceso de extradición del exfuncionario.

Coello Trejo recordó que Emilio Lozoya ‘está convencido de que no existen elementos en las carpetas de investigación y que estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando existiera un procedimiento parejo’.

Con información de El Universal, Milenio, El Financiero, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter