CFE anuncia que diferirá pago de facturas eléctricas entre junio y julio
A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que diferirá el pago de facturas eléctricas de mayo durante junio y julio de este año.
Lo anterior, luego de reconocer que en el segundo mes de cuarentena millones de hogares no pagaron su recibo de luz.
De acuerdo con el director de la empresa subsidiaria CFE, Martín Mendoza Hernández, de los 40 millones de clientes domésticos, diez por ciento ‘ha estado cayendo en impago’.
Sobre cortes de luz por impago, la CFE señaló que realizó 432 mil en todo el país:
“80 por ciento de estos cortes ha sido a comercios que han estado cerrados, porque son actividades no esenciales, y que presentan más de una facturación vencida”.
El resto de los costes es de hogares que ya estaban así desde el mes de enero. Sin embargo, la compañía descartó condonar la factura eléctrica.
Tras la ola de denuncias ante un supuesto incremento a la tarifa de luz, la dependencia asegura que el alza en los recibos de luz durante los meses de confinamiento por la contingencia de la COVID-19 es debido al mayor consumo de electricidad en sus hogares, pero no a un aumento en el costo.
Mendoza Hernández ha detallado que la eléctrica nacional ha visto un incremento en el cobro a los usuarios que va de un diez hasta un 80 por ciento, incluso algunos registran aumentos de hasta 300 por ciento.
Estado de México es la zona en la que más se acumulan los usuarios que no han pagado su factura. Tabasco y Chiapas son otros de los estados en los que se ha registrado la misma situación:
“Todos los municipios del Estado de México son los que tienen una gran condición de impagabilidad”.
De acuerdo con el director de la CFE, en total, los estados y municipios del país adeudan 11 mil millones de pesos.
En algunos estados como Puebla, se están organizando para protestar contra los altos cobros de la última facturación.
Lo anterior, pese a que, según medios locales, la entidad solo ha registrado 42 quejas de cobros excesivos.
Fuentes: Forbes México, CFE, e-consulta y Turquesa News
Portada e interiores: Facebook/ CFE