Ahora leyendo
Cofepris ordena suspender venta de ranitidina por sustancia cancerígena

Cofepris ordena suspender venta de ranitidina por sustancia cancerígena

Avatar

El día de ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de ranitidina, debido a que contiene una sustancia cancerígena denominada: N-nitrosodimetilamina (NDMA).

La ranitidina es un medicamento ampliamente utilizado en México para tratar diversas condiciones gástricas como lesiones o acidez estomacal, ya que puede comprarse sin receta médica a precios asequibles de hasta 14 pesos con 20 tabletas.

La Cofepris señaló que los ciudadanos deberán dejar de comprar el medicamento hasta nuevo aviso, mientras que a aquellos que estén actualmente bajo tratamiento se les recomienda acudir lo antes posible con su médico para que este les ofrezca alternativas.

Al personal médico del país se le ordenó no prescribir a sus pacientes ranitidina y a las farmacias y distribuidores suspender la comercialización de cualquier formulado que contenga la molécula.

La Cofepris emitió esta alerta luego de que agencias reguladoras internacionales pertenecientes al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC’s) y a la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia detectaran la impureza que calificaron como altamente cancerígena en los fármacos mencionados.

La NDMA, una sustancia soluble en agua y de color amarillo, también es tóxica para el hígado y otros órganos y ha sido utilizada en laboratorio para inducir la formación de tumores cancerígenos en ratas en aras de investigar la enfermedad.

Hasta el momento no se ha explicado oficialmente por qué la ranitidina contenía esta impureza tóxica ni desde cuándo está presente en este fármaco.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

De acuerdo con el Diccionario Médico PLM, la ranitidina tiene las siguientes indicaciones terapéuticas:

  • Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal benignas, incluyendo las asociadas al uso de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Prevención de úlceras duodenales asociadas al consumo de AINEs, especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad péptica ulcerosa.
  • Úlcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori.
  • Úlceras postoperatorias.
  • Esofagitis por reflujo.
  • Como tratamiento sintomático en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Dispepsia episódica crónica, con dolor retroesternal o epigástrico, relacionado con los alimentos o molestias al dormir, pero no asociadas con alguna de las condiciones antes mencionadas.
  • Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves.
  • Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica.
  • Profilaxis del síndrome de Mendelson (aspiración de ácido).

Con información de Marca 2.0, El Financiero, Aristegui Noticias y Excélsior
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash y Twitter @recetometro