Ahora leyendo
¿Cómo afectaría a AMLO la pérdida del grado de inversión en México?

¿Cómo afectaría a AMLO la pérdida del grado de inversión en México?

Avatar

Perder el grado de inversión en México, considerado como la segunda mayor economía de América Latina, afectaría significativamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante mucho tiempo, nuestro país estuvo entre los favoritos para los inversores; sin embargo, las decisiones del nuevo gobierno, que incluyen la cancelación de proyectos de infraestructura valuados en millones de dólares, así como la renegociación de contratos de energía, han afectado la confianza.

De acuerdo con medios especializados, de enero hasta el corte al 27 de mayo, la salida de capital extranjero en instrumentos de deuda del Gobierno mexicano acumuló 290 mil 119 millones de pesos; tan solo el mes pasado fue de 58 mil 71 millones de pesos.

Luis Gonzali, gerente de cartera del administrador de activos Franklin Templeton, señaló que la pérdida del grado de inversión representaría un duro golpe para el sexenio de AMLO:

“La pérdida del grado de inversión es un riesgo real y cada vez más en la cabeza de los inversionistas. Podría ser el gran evento que defina el sexenio de López Obrador. Esperaríamos que exista una fuga de capitales rápida e importante, de magnitudes nunca antes vistas”

Los analistas opinan que las salidas de inversiones continuarán a consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19 a las finanzas de nuestro país.

De acuerdo con sus estimaciones, esto provocaría una caída del producto interno bruto (PIB) de entre siete y nueve por ciento, lo que deterioraría todavía más la posición fiscal de México.

A su vez, esta situación ocasionaría que las compañías calificadoras retiren a la nación el grado de inversión.

De acuerdo con una fuente anónima, el escenario se complica todavía más con la poca confianza que los inversionistas tienen en la actual administración:

“Las perspectivas para la deuda soberana de México son muy negativas. El problema es que ahora hay una crisis de confianza en la política del Gobierno”

Mientras tanto, un grupo de expertos de JP Morgan estimó que a fines de 2021 o inicios de 2022 podría darse una rebaja a calificación especulativa a México.

De acuerdo con los analistas, los factores que provocarían esta situación son:

  • Bajo crecimiento
  • Lento progreso en la diversificación de la base impositiva
  • Débil respuesta a la pandemia

Sitios especializados señalan que, actualmente, los inversores califican los bonos soberanos mexicanos como basura, en tanto que los diferenciales a los títulos de deuda del Tesoro de Estados Unidos van en aumento.

 

Con información de Economía Hoy, Infobae y Forbes

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Pixabay