Concesiones en el Istmo quedarán firmes para prohibir su privatización: AMLO
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se vigilarán las concesiones en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para que queden firmes y se prohíba su privatización.
Así lo dio a conocer este domingo, durante el banderazo de salida de las obras de recuperación de las vías del tren, que correrá desde Salina Cruz, Oaxaca; a Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante su participación, AMLO destacó que el proyecto busca estimular la instalación de diez polígonos para crear parques industriales de entre 500 y mil hectáreas, mismos que tendrán facilidades fiscales, con el objetivo de lograr el desarrollo regional.
El presidente afirmó que de esta manera la población tendrá más oportunidades laborales, por lo que no necesitará migrar a Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida.
Asimismo, destacó que se prevé que el proyecto, que contará con una inversión conjunta de 20 mil millones de pesos, concluya en 2023, tras generar alrededor de 7 mil puestos de trabajo.
López Obrador destacó que se buscará que la obra esté dotada de un esquema que asegure que es propiedad pública, con lo que se podría incorporar a los gobiernos de Veracruz y Oaxaca como accionistas de la misma:
“Tenemos que pensar en cómo lo dejamos bien consolidado en lo administrativo, que las concesiones queden en firme para prohibir la privatización. Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública, en donde participe el Gobierno Federal, pero también los gobiernos de los estados. (…) Hay que pensar en eso porque tenemos que evitar que regrese la corrupción. Que nunca más vuelva el saqueo que nos dejó en una situación lamentable como país”
AMLO afirmó que esto evitará que el proyecto pase a formar parte de la iniciativa privada, como ocurrió con las vías más rentables durante los sexenios neoliberales:
“Acá (en el Istmo) pensaban que no era negocio. Que había nada más pobreza, por eso no les interesó ni siquiera privatizar estas líneas. No lo consideraban negocio; todo lo demás, lo entregaron”
La rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y del tren del Istmo, es una reivindicación histórica, económica y social del sureste ante la marginación de décadas.https://t.co/iX39H7FMld pic.twitter.com/Z5gs7EzNXB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 7, 2020
El presidente destacó que la vía del ferrocarril, que consta de 309 kilómetros, mejorará la seguridad de los trenes e incrementará la cantidad de productos que se transportan.
Asimismo, se aumentará la velocidad de 20 a 70 kilómetros, lo que agilizará el periodo de entrega de las cargas y la llegada de los pasajeros a su destino.
Checa todo lo que dijo sobre el proyecto AMLO:
Con información de La Jornada, La Política Online y Reporte Índigo
Portada: Twitter @OsMaFco
Interiores: Twitter @OsMaFco @alejandromurat