5 empresas chinas entran a la lista negra de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas nacionales la venta de tecnología a cuatro compañías y un centro de investigación con sede en China, alegando motivos de seguridad nacional y ampliando así una lista negra que incluye al gigante de las telecomunicaciones, Huawei.
La filial china de AMD, Higon, se sumará a la lista de entidades del departamento. Las otras entidades son Chengdu Haiguang Integrated Circuit, Chengdu Haiguang Microelectronics Technology, Sugon y Wuxi Jiangnan Institute of Computing Technology.
De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, a la administración de Trump le preocupa poder estar ayudando a Pekín a reprimir a la minoría Uigur en el oeste de China.
Lo anterior, luego de que grupos de derechos humanos acusaron a dichas compañías de facilitar la persecución del gobierno asiático de los uigures, un grupo étnico musulmán de la región occidental de Xinjiang.
También hay preocupación de que las cámaras de Hikvision o Dahua, que llevan incorporadas funciones para el reconocimiento facial, puedan emplearse para el espionaje.
La medida aumentará las tensiones con el país asiático y plantearía interrogantes sobre si Estados Unidos está persiguiendo a las empresas chinas más importantes.
Trump prohibió el acceso de Huawei a tecnología estadounidense la semana pasada, una medida que golpeó las acciones de los fabricantes de chips estadounidenses, desde Qualcomm Inc. hasta Intel Corp., y amenaza con frenar el crecimiento económico global, así como interrumpir el despliegue de redes inalámbricas de próxima generación.
El yuan en el extranjero eliminó las ganancias anteriores tras la noticia publicada por el sitio especializado Bloomberg.
Asimismo, las acciones de Hikvision y Dahua se hundieron en Shenzhen después de que el New York Times informara sobre la posible prohibición.
El Gobierno Federal de Estados Unidos se ha abstenido de tomar medidas debido a las delicadas negociaciones comerciales con China.
Empresas como Hikvision y Dahua son las principales proveedoras del mundo de equipo para la vigilancia, junto con el rival de menor tamaño Yitu Technology.
Otras como SenseTime Group Ltd. y la matriz de Face ++, Megvii, se especializan en software de procesamiento de imágenes y dependen menos de los componentes estadounidenses.
Además del conflicto comercial que ha sacudido los mercados globales, Trump ha presionado a aliados y enemigos por igual para que eviten el uso de Huawei en las redes de quinta generación que impulsaran desde coches autónomos hasta la cirugía robótica.
Con información de El Financiero y La República
Foto: Malay Mail