Ahora leyendo
¿A qué se debe el conflicto entre los gobiernos de México y Bolivia?

¿A qué se debe el conflicto entre los gobiernos de México y Bolivia?

Avatar

Desde hace muchos años, México y Bolivia han mantenido buenas relaciones diplomáticas y comerciales; sin embargo, el mes pasado, los gobiernos de ambos países entraron en conflicto, después de que México decidiera asilar al expresidente Evo Morales.

El político tuvo que renunciar a su puesto después de que los ciudadanos sudamericanos marcharan y protestaran en contra del mandatario.

A pesar de que en un principio, el político aceptara las peticiones de su gente, poco tiempo después denunció un golpe de Estado, clamo que hizo más polémica la decisión del titular del Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, la actual presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, reclamó el actuar del mandatario, señalando que desde que se encontraba en México, Evo había comenzado a hacer declaraciones políticas que atentaban en contra de su nación.

“México tendría que exigirle a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista, desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso” [sic].

Mientras tanto, la administración de la tierra azteca aseguró que simplemente se estaba apegando a los lineamientos de los estatutos para el asilo, defendiendo la libertad de expresión del político bolivariano.

Asimismo, nueve sujetos que formaron parte de la administración de Morales pidieron ser alojados en México, a pesar de contar con órdenes de aprehensión, contando con el apoyo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién utilizó el amparo para defender a los funcionarios.

Lo anterior generó hostilidad en el territorio sudamericano, pues las autoridades optaron por incrementar la cantidad de elementos de seguridad que rodean la embajada mexicana en Bolivia, provocando que los mandatarios de nuestro país se pusieran alerta.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito”.

Además, Ebrard solicitó a la nación sudamericana que respetara la integridad y las instalaciones del equipo diplomático y consular, sentenciando que ningún otro mandatario había comprometido así las relaciones entre México y otro territorio.

Con información de Política MX, Wikipedia y La Neta Noticias

PORTADA: GALO CAÑA/CUARTOSCURO Y Facebook Jeanine Añez Chavez

Con imágenes de Forbes, Comunidad Escolar, Animal Político e Infobae