¿Abundancia? Así era la vida que Karime Macías llevaba en Londres
Este martes, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Reino Unido, lugar donde vivía con sus hijos desde la aprehensión del exmandatario por delitos de corrupción.
En Londres, la esposa de Duarte, acusada de desvío de recursos públicos cuando fungía como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, vivía rodeada de lujos en uno de los barrios más caros de aquella ciudad, ubicado a tan solo un kilómetro del Palacio de Buckingham.
De acuerdo con el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la familia de Javier Duarte residía en el número diez del Wilbraham Place, un departamento cuya renta asciende a 270 mil pesos.
Sus hijos asisten a uno de los colegios más prestigiosos de la zona, el Eaton Square, cuya colegiatura es de 22 mil libras al año; es decir, cerca de 541 mil pesos.
Fue Yunes Linares quien en mayo de 2018 compartió fotografías de Karime Macías en Londres, exponiendo su estilo de vida para nada austero.
En aquel entonces, Javier Duarte dijo que su esposa estaba viviendo como una madre de familia en el país británico, pues debido a una persecución política no podía hacer su vida en México. Asimismo, aseguró que los gastos de Karime Macías no ascendían a más de 171 mil pesos mensuales, por conceptos de renta, educación y seguro médico.
Sin embargo, las investigaciones impulsadas por Yunes Linares descubrieron que Karime Macías no estaba llevando un estilo de vida que pudiera calificarse como austero, pues solo se desplazaba por el barrio de Belgrave, uno de los más exclusivos de la zona inglesa.
Asimismo, Macías tomaba clases de yoga en un lugar ubicado en Kings Road, donde paga aproximadamente 3 mil 900 pesos mensuales; una cantidad que solo abonaba una ínfima parte de su gasto mensual de 60 mil libras al mes; es decir, más de un millón 620 mil pesos.
Desde el año pasado, Karime Macías había sido denunciada por el gobierno veracruzano por haber desviado 5.7 millones de dólares mientras fungió como primera dama del estado, además de que contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición por parte del Gobierno Federal.
Con información de Debate, Grupo Fórmula, El Heraldo de México y El Diario de Finanzas
PORTADA: ALBERTO ROA/CUARTOSCURO
Interiores: Facebook Tiempo la Noticia Digital y Twitter @SuSaenz