Ahora leyendo
Alberto Baillères: el hombre que hizo una fortuna con El Palacio de Hierro

Alberto Baillères: el hombre que hizo una fortuna con El Palacio de Hierro

Avatar

El Palacio de Hierro es una de las tiendas de mayor arraigo en México y la labor de Alberto Baillères fue fundamental para lograrlo.

En México, existen personajes del ámbito empresarial que con el paso de los años se mantienen a la vanguardia.

Sin embargo, en el mundo de los negocios, son contados los visionarios mayores de 80 años que encabezan compañías de proporciones mayúsculas.

Esta élite se compone por los nombres de Carlos Slim Helú, Valentín Diez Modoro, Claudio X. González, Olegario Vázquez Raña y Juan Beckmann Vidal.

Asimismo, hay una figura más que cierra el selecto grupo; se trata de Alberto Baillères, el hombre que forjó una fortuna con El Palacio de Hierro.

Precisamente, Baillères conforma el top cinco de los 100 empresarios más importantes de México en 2020.

Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre él y su legado en el mundo de los negocios.

Alberto Baillères: el hombre que hizo una fortuna con El Palacio de Hierro

¿Quién es Alberto Baillères?

Alberto Baillères González nació el 22 de agosto de 1931 en la Ciudad de México.

Es un importante empresario y uno de los cinco hombres más ricos de México, debido a su amplio poder adquisitivo.

De acuerdo con Forbes México, Alberto Baillères posee aproximadamente 7 mil 400 millones de dólares.

En 1950, Alberto Baillères se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana.

Durante su estancia en ese lugar adquirió una gran disciplina militar que le ha permitido desarrollar con orden y precisión todas sus actividades personales y profesionales.

Siete años después, recibió su título como licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Alberto Baillères se casó con Teresa Gual y tiene siete hijos llamados Alberto, Alejandro, Raúl, Juan Pablo, Xavier, Mauricio y Teresa Baillères Gual.

Actualmente, Alberto Baillères es presidente de Grupo Bal y accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros.

El magnate se ha distinguido por ser una persona con ímpetu de ayudar a quienes más lo necesitan.

¿Quién es Alberto Baillères?

¿Cómo hizo su fortuna Alberto Baillères?

Mientras Alberto Baillères se encontraba estudiando economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a ser nombrado gerente de sucursal.

Posteriormente, laboró en la Cervecería Moctezuma como vendedor en la Ciudad de México.

Su destacado desempeño en el negocio lo llevó a adquirir una responsabilidad mayor, por lo que ocupó el cargo de gerente de ventas en el área metropolitana.

Su crecimiento dentro de esa empresa fue acelerado, debido a que todos los días tenía una nueva forma de convencer a los clientes de que adquirieran un producto. Por ello, en 1964 fue promovido a director general.

Durante ese tiempo, Alberto Baillères buscó otras formas de adquirir más dinero y ampliar su conocimiento dentro del ámbito empresarial enfocado en las ventas.

¿Cómo hizo su fortuna Alberto Baillères?

¿Qué negocios tiene Alberto Baillères?

En 1967, Alberto Baillères ocupó el cargo de presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

Dicha corporación participa en sectores como el comercio, metalurgia, financiero, asegurador, administración de pensiones, agroindustria, médico y musical.

Entre los negocios más importantes que integran esta compañía se encuentran Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE y Grupo Nacional Provincial.

Asimismo, se encuentran Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.

Otra de las empresas más importantes a nivel país es Grupo Nacional Provincial (GNP). Se trata de una aseguradora mexicana que se consolidó en el mercado desde hace más de 110 años.

Este negocio brinda a sus clientes protección familiar e individual, así como el resguardo de sus bienes. El eslogan que la ha distinguido por mucho tiempo es ‘Vivir es increíble’.

¿Qué negocios tiene Alberto Baillères?

Alberto Baillères y el éxito de El Palacio de Hierro

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, S. A., donde a partir de su llegada el negocio tuvo una importante reestructura que dio buenos resultados.

Por muchos años, El Palacio de Hierro se consolidó como uno de los establecimientos más lujosos que existen en México.

En sus inicios ofrecía a sus clientes telas y prendas para vestir, las cuales eran exportadas desde Francia.

Con el paso del tiempo, Alberto Baillères logró que marcas internacionales como Gucci, Louis Vuitton y Balenciaga, creyeran en la magia de sus instalaciones para promocionar y vender sus artículos.

En los años ochenta, Alberto Baillères potencializó El Palacio de Hierro y amplió la distribución de los productos.

Para ello se concentró en obtener licencias de compañías de lujo como Jimmy Choo, Oscar de la Renta, Gucci y Balenciaga.

A finales de esa década, puso en marcha una tienda en alcaldía Coyoacán en Ciudad de México, de la mano del grupo inmobiliario Sordo Madaleno.

Asimismo, tomó la decisión de que todas las fachadas del establecimiento comercial deberían tener la misma estructura, con la intención de que sus clientes las reconocieran fácilmente.

Alberto Baillères y el éxito de El Palacio de Hierro

Otros cargos de Alberto Baillères

De 1973 a 1977, Alberto Baillères fue integrante del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller.

Es miembro del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano.

También se pueden señalar Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

A partir del año 1967, se convirtió en uno de los empresarios que conformaron el Consejo Mexicano de Negocios, A. C.

Este grupo que se encarga de reunir a los más grandes inversionistas de la república mexicana.

Por otro lado, preside la Asociación Mexicana de Cultura y la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo, constituyó la Fundación Mexicana para la Salud y, posteriormente, la Fundación para las Letras Mexicanas.

Otros cargos de Alberto Baillères

Reconocimientos a Alberto Baillères

Por su destacado desempeño laboral, Alberto Baillères ha recibido diversos reconocimientos, los cuales han sido otorgados por instituciones de México y el extranjero.

Entre dichas instancias destacan The Woodrow Wilson Center, Latin Trade, Endeavor, The Americas Society, The Association of Fundraising Professionals.

En este rubro, también se destacan The Culver Academy, de la Asociación de exalumnos del ITAM, entre otras.

En 1999, este último instituto le dio el doctorado honoris causa como símbolo del reconocimiento a todos sus logros y su liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Por muchos años, el nombre de Alberto Baillères González ha tenido un fuerte peso tanto en México como en otras partes del mundo.

Su trascendencia se debe a que su carrera profesional lo ha convertido en uno de los mayores líderes empresariales.

Durante mucho tiempo, el mexicano ha mantenido una filosofía que se basa principalmente en el respeto hacia sus trabajadores.

En esta línea, resalta el hecho de que parte de su gran éxito y fortuna se debe a todas las personas que han colaborado con él o han creído en sus ideas para hacer crecer los negocios en México.

Por otro lado, en 2015, el Senado de la República le dio la máxima distinción que concede el Estado mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.

¿Qué negocios tiene Alberto Baillères?

Alberto Baillères: amor por la tauromaquia

El empresario también se ha destacado por su incursión en el mundo de la tauromaquia.

Por ello desde 2016 se ha hecho responsable de la gestión de la Monumental Plaza de Toros México.

Durante su faceta como ganadero, se convirtió en propietario de tres hierros aztecas como los de San Miguel de Mimihuápam, Begoña y San Martín.

También se adentró a esta rama en España, tras adquirir las cabezas de las reses bravas de Zalduendo, las cuales le compró a Fernando Domecq.

Alberto Baillères es propietario de Espectáculos Taurinos de México S. A. de C. V.

Con dicha compañía opera diversas plazas de toros en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, León e Irapuato.

Asimismo, se encarga de un inmueble de esta naturaleza ubicado en Córdoba, España.

Alberto Baillères: amor por la tauromaquia

Alberto Baillères incursiona en sector hidrocarburos

Será en el primer trimestre de 2021 cuando Petrobal, petrolera propiedad de Alejandro Baillères, comience la producción de crudo.

Dichas labores tendrán lugar en los campos Pokoch e Ichalkil, donde operará en conjunto con la estadounidense Fieldwood.

Las actividades petroleras de Petrobal se vieron retrasadas a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las plataformas del consorcio ya se encuentran en gran estado de avance para dar inicio a los trabajos.

Representantes de la firma de Alejandro Baillères estiman que, al cierre de 2021, se logre una extracción de 40 mil barriles diarios.

Asimismo, se contempla que tanto Pokoch como Ichakil representarán una producción diaria de cien mil barriles a mediano plazo.

Cabe mencionar que Alberto Baillères, a través de Petrobal, realizó una inversión inicial de 3 mil millones de dólares, con la finalidad de llevar a cabo la perforación de seis pozos.

Alberto Baillères incursiona en sector hidrocarburos

¿Sabías la historia de Alberto Baillères? ¿De qué otro personaje del mundo empresarial mexicano te gustaría conocer?

Con información de Forbes, Líderes Mexicanos, ITAM, El Horizonte, Expansión

Portada: Especial

Interiores: Líderes Mexicanos, Google Maps, Twitter @Revolucion3_0, @Manuel_Ibarra, @SinEmbargoMX, @el_pais