Ahora leyendo
Alberto López: el indígena tzotzil que participará en la Fashion Week de NY

Alberto López: el indígena tzotzil que participará en la Fashion Week de NY

Avatar

Alberto López Gómez es un indígena tzotzil que nació en el municipio de Aldama, perteneciente al estado de Chiapas. Él mismo se define como una persona que con su talento ha logrado romper las cadenas del machismo para convertirse en tejedor y diseñador de moda, desde hace más de cinco años.

Gracias a su ímpetu y a sus ganas de salir adelante, Alberto López pisará por primera vez Estados Unidos con el propósito de asistir a la Universidad de Harvard y participar en la Fashion Week de Nueva York, uno de los eventos más importantes del mundo, que reúne a los mejores creadores de prendas de vestir que habitan en diversas partes del planeta Tierra.

Con tan solo 31 años, Alberto López se ha convertido en el coordinador de una red de 150 mujeres que se dedican a tejer. Al adquirir este gran número de empleadas, tomó la decisión de crear su propia línea de ropa artesanal llamada K’uxul Pok.

Alberto López ganó una gran popularidad debido a una entrevista realizada por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México, en donde el diseñador indígena cuenta que todas las prendas que ha confeccionado y los diseños que ha hecho poseen un alto valor cultural, debido a que las figuras que teje tienen un significado.

En el material audiovisual, Alberto López narra que ya tiene un catálogo de sus creaciones y que uno de sus mayores sueños es publicar un libro en donde revele el largo camino que ha recorrido para cumplir con su meta de tejer sin ser mal visto por la sociedad.

“Quiero hacer un libro mío de lo que he pasado, de lo que he sufrido. Un joven que está trabajando en telar, tejiendo, es mal visto. Entonces, me puse a pensar bien las cosas de lo que voy a hacer. Entonces, le dije a mi mamá: ‘mamá, quiero tejer, quiero aprender a tejer”.

Asimismo, Alberto López indicó que tras pronunciar esas palabras, su progenitora se quedó muy sorprendida de su decisión; sin embargo, en todo momento, le brindó su apoyo incondicional.

“’Tú sabes que los hombres no se dedican a tejer sino que se dedican al campo’ y, le dije: ‘sí, mamá, pero quiero aprender a tejer, yo tengo derecho de aprender a tejer’. Mi mamá se siente muy feliz que yo me vaya a dedicar a eso. Me apoyó bastante, me respetó muchísimo”.

A partir de ese momento, Alberto López cuenta que fue muy difícil para él trabajar en los telares, debido a que recibió muchas críticas por parte de diversas personas, las cuales lo orillaron a esconderse entre cuatro paredes para poder cumplir su sueño.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos. Empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron. Pasé varios días llorando”.

Además, agregó:

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante. Fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras”.

En tanto, Alberto López relata que a pesar de las burlas y los malos tratos por parte de diversos integrantes de su comunidad, no le guarda rencor a nadie, ya que asegura que está consciente de que todos los seres humanos tienen derecho a equivocarse y que uno de los más grandes valores es saber perdonar.

A raíz de esta historia fue como los directivos de la Universidad de Harvard en Boston lo llamaron para exponer sus creaciones en Estados Unidos, con el propósito de que todo el mundo se entere de la gran capacidad e ingenio que tienen los indígenas tzotziles.

“Por el video que se hizo viral me conocieron, me hablaron para decirme que era un joven talentoso. Iré representando a Chiapas, mi pueblo. Aunque les dije que no tenía recursos, ellos se ofrecieron a pagármelos”.

Días después recibió la invitación para participar en la Fashion Week de Nueva York.

“Con la Universidad y el Fashion Week, están viendo lo de los viajes, que si puedo cambiar la fecha, para poder estar en los dos eventos. Me voy el 6 y 7 de febrero”.

Por si esto fuera poco, el indígena tzotzil tiene muchos proyectos en mente; todos encaminados a enaltecer las tradiciones de su comunidad y ayudar a las personas de escasos recursos para que poco a poco no tengan que sufrir por no tener dinero para llevar el sustento a sus viviendas.

Además, quiere viajar a Europa y aprender diversas cosas sobre el mundo de la moda para inspirarse a crear nuevas prendas de vestir, las cuales puedan ser distribuidas alrededor del mundo.

“Mi meta es apoyar a mis compañeras; necesitan medicamentos y educación. La idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer pláticas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo”.

La Fashion Week de Nueva York es un evento catalogado como uno de los más importantes dentro de la industria de la moda. La primera pasarela fue celebrada en 1943, y creada para atraer la atención de los seguidores de moda de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La publicista de modas Eleanor Lamber organizó un evento llamado Press Week para mostrar las creaciones de los diseñadores estadounidenses a los franceses, debido a que siempre recibía una serie de fuertes críticas por sus innovaciones.

La reunión fue muy exitosa, por lo que importantes revistas de moda como Vogue, que normalmente estaban llenas de diseñadores franceses, empezaron a hablar sobre las prendas que eran elaboradas por todas aquellas personas que nacieron en Estados Unidos.

En tanto, el pueblo tzotzil está ubicado en el centro norte del estado de Chiapas. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.

Se puede localizar en los municipios de Amatán, El Bosque, Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán, Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Ixtapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas.

Con información de Sin Embargo, La Silla Rota, Fernanda Familiar y Red Alemana para los Derechos Humanos en México

Portada: Especial

Interiores: Facebook Alberto López Gómez