Ahora leyendo
Alfredo Harp Helú: empresario, filántropo y promotor del deporte en México

Alfredo Harp Helú: empresario, filántropo y promotor del deporte en México

Avatar

Alfredo Harp Helú es uno de los empresarios más importantes y visionarios de México; además, se ha distinguido por ser amante de los deportes, sobre todo del beisbol, por ello la mayor parte de sus proyectos se enfoca en ayudar a los jóvenes que tienen grandes aptitudes para esta disciplina.

Alfredo Harp Helú nació el 11 de marzo de 1944 en el estado de Oaxaca, ubicado a 550 kilómetros de la Ciudad de México.

La infancia y adolescencia del empresario estuvieron llenas de muchos altibajos. Su padre era un hombre libanés que ingresó a territorio mexicano por la costa de Veracruz y posteriormente se instaló en Oaxaca.

Tiempo después, su progenitor contrajo nupcias y creó una fábrica de zapatos llamada Harp para poder solventar los gastos de la familia. Rápidamente la empresa ganó mucha popularidad, debido a que los productos eran de buena calidad y sus clientes siempre estaban deseosos de querer adquirir un nuevo calzado.

Cuando parecía que todo era miel sobre hojuelas, se difundió la noticia del fallecimiento del papá de Alfredo Harp. Tras lo ocurrido, la viuda tomó la decisión de viajar a la Ciudad de México para comenzar con una nueva vida y emprendió un negocio de muñecas e hilos.

Alfredo Harp Helú, al ver el esfuerzo que estaba haciendo su madre por sacarlo adelante y superar la pérdida de su marido, optó por interesarse en el ámbito laboral, por ello se fue adentrando en el mundo de las vendimias y ofrecía hilos, ropa, huevos y esferas navideñas.

Tiempo después, el ahora empresario ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la licenciatura en Contaduría Pública. Al egresar entró a trabajar a las empresas de sus primos José y Carlos Slim.

En ese entonces Carlos era presidente del consejo de la Inversora Bursátil, por lo que nombró a Alfredo como director general. Durante la década de los años 70, colaboró de manera activa en la emisión de la primera Ley del Mercado de Valores y fue beneficiario de la billonaria compra del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de Citigroup.

Con su llegada a esa empresa tomó la decisión de crear diversas fundaciones como Fomento Social, Fomento Cultural y Fomento Ecológico Banamex para apoyar múltiples proyectos en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, destinó varios fondos monetarios para los desastres naturales del país y del mundo. Posteriormente, inició con la creación de la Fundación Alfredo Harp Helú, la cual se encarga de promover proyectos destinados al área educativa que tiene como objetivo darles becas a los jóvenes que se interesan por el mundo de las artes y la música.

Asimismo, pretende que cada día más personas se comiencen a adentrar en el mundo de la lectura y ha puesto mucho empeño en la instalación de bibliotecas infantiles y especializadas en literatura, historia y etnohistoria.

Además, busca brindar apoyo a las instituciones dedicadas a la salud, por ello constantemente les brinda a los hospitales mejor equipo médico con la más avanzada tecnología.

Entre los objetivos de la fundación, no se podía quedar atrás el ámbito del deporte. Alfredo Harp ha encontrado la manera de apoyar a las jóvenes promesas del beisbol de México.

En 1994, alcanzó una de sus metas convirtiéndose en el dueño de los Diablos Rojos de México, un equipo que pertenece a la Liga Mexicana de Beisbol y tiene como sede la Ciudad de México.

Diablos Rojos de México fue fundado el 11 de febrero de 1940, por Salvador Lutteroth y Ernesto Carmona. Hasta el momento, se ha distinguido por ser uno de los clubes deportivos más destacados de todo el país, gracias al gran desempeño de los deportistas han conseguido alrededor de dieciséis títulos.

Recientemente fue concretado un proyecto que Alfredo Harp Helú tenía entre manos desde 2010, el cual consistía en mejorar el terreno de juego, para que tanto los jugadores como los aficionados del rey de los deportes, pudieran disfrutar del espectáculo de beisbol de una mejor manera.

Este nuevo centro fue inaugurado el 23 de marzo de 2019, con un juego de exhibición contra los Padres de San Diego. A la presentación de las nuevas instalaciones fueron invitados el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el evento AMLO se encargó de lanzar la primera bola, con el propósito de demostrar de manera simbólica que el diamante ya estaba listo para ser utilizado por los jugadores de beisbol.

El Estadio Alfredo Harp Helú cuenta con una capacidad para albergar alrededor de 20 mil 576 aficionados, posee pasto sintético y la construcción duró aproximadamente 3 años.

El primer juego oficial de la Liga Mexicana de Beisbol se llevó a cabo el pasado 5 de abril contra los Tigres de Quintana Roo, con un marcador de 8-14 en favor de los Diablos Rojos de México.

Por si eso fuera poco, el empresario se convirtió en propietario del equipo de beisbol de los Guerreros de Oaxaca, el cual también forma parte de la liga mexicana.

Años después se confirmó que Alfredo Harp ya formaba parte del grupo de accionistas de los Padres de San Diego y se posicionó como el primer mexicano en invertir parte de su economía en las Grandes Ligas de Beisbol de Estados Unidos.

Posteriormente, le nació la inquietud por apoyar a los jóvenes que se interesan por desempeñar algún tipo de deporte, por ello fundó en Oaxaca la Academia de Béisbol de Alto Rendimiento Alfredo Harp Helú para reclutar a niños y niñas de entre 14 y 17 años que tengan talento para el beisbol.

El empresario afirmó que este es un proyecto que apuesta por una mejor educación integral, ya que los adolescentes intercalarán sus aprendizajes de español, matemáticas, geografía e historia con el deporte, el cual les ayudará a desarrollar de manera más eficientes sus capacidades cognitivas.

Alfredo Harp Helú contrajo matrimonio con María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa en Oaxaca y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

De su relación nacieron Alfredo, Sissi y Charbel. En su segunda relación tuvo dos hijos: Santiago y María Isabel. El empresario siempre ha mantenido un perfil bajo en cuanto a temas relacionados con su vida personal.

Con información de Empresarios y Empresas, Liga Mexicana de Beisbol y Forbes

Portada: Especial

Interiores: Líderes Mexicanos y Diablos Rojos de México