Ahora leyendo
Antonia Banuelos: la visionaria que soñó con la llegada de IKEA a México

Antonia Banuelos: la visionaria que soñó con la llegada de IKEA a México

Avatar

Antonia Banuelos-Leon es hija de inmigrantes mexicanos y en la actualidad es gerente de mercadotecnia de la empresa sueca IKEA. A lo largo de su estancia trabajando para la compañía, Antonia hizo un esfuerzo enorme para que en algún momento la marca tuviera presencia en México.

Ahora, gracias a que IKEA se encuentra explorando diferentes ciudades del país, y a a insistencia de Antonia Banuelos-Leon, esta mujer de padres mexicanos tendrá la oportunidad que siempre quizó desarrollar: crear nuevas oportunidades para miles de personas en México, el país donde nacieron su padres y del que también surgen ideas que utiliza en sus proyectos.

La empresa IKEA es altamente conocida por sus diseños actuales y económicos, además, la filosofía de la compañía es tener un enfoque democrático con la naturaleza, razón por la que tienen un abastecimiento responsable de algodón y madera con el que demuestran su compromiso firme con el medio ambiente.

Cuando inició a trabajar en IKEA, Antonia no se imagino que para 2020 podría estar planeando abrir las próximas sucursales en México, tierra natal de sus padres. Así, Banuelos-Leon comenzó a trabajar para la empresa en San Diego y  California. Posteriormente, se enamoró de los valores de la marca y empezó a crecer dentro de ella, sin olvidar su intención de expandir el trabajo de la empresa en el país hispano. Su compromiso con su trabajo, ahora rinde frutos.

La  Country Marketing Manager visualizó a IKEA como una empresa que cree en las personas y en donde con convicción cada una puede lograr lo que decida, desde llegar a un puesto más alto y con ello generar más recursos para su familia o amigos cercanos, hasta generar un espacio de armonía entre sus trabajadores que les permite desarrollar sus ideas libremente.

La llegada de IKEA a México le emociona personalmente a Antonia , ya que llevará su filosofía no solo a México, sino al mundo entero. En su plan de crecimiento se encuentra la apertura de una sucursal en Oceanía, tienda que será de más de 23 mil metros cuadrados, además de que espera contratar a más de 250 personas, con quienes buscará crear un equipo de trabajo tan unido como al que llegó cuando inició su trabajo en la empresa.

Antonia relató, para una entrevista que concedió para Alto Nivel, que desde sus inicios con la marca, hace ya diecisiete años, su sueño era hacer que la compañía abriera una sucursal en el país de donde son originarios sus padres.

En esa misma entrevista, aseguró que IKEA no es una compañía común, sino que realmente aporta valores  a cada una de las personas que trabajan ahí. Y es que dijo, la empresa ‘te empuja’ para lograr salir de la zona de confort y ejercer responsabilidades que las personas no pensarían que pudieran llegar a tener, permitiéndoles así,  desarrollar valores que no solo son importantes para su vida laboral, sino para su vida en casa.

Antonia reveló que, además de Ciudad de México, la capital de la república mexicana, también existe la probabilidad de que en Guadalajara o Monterrey tenga presencia la empresa. IKEA tiene como objetivo llegar a la mayor parte de la población, por lo que como primer paso esta firma abrirá una sucursal en la capital e impulsará las ventas online para también posicionarse en el mercado digital.

Por su parte, el director de la empresa Malcom Pryus, aseguró que están en México a largo plazo y en el tiempo en el que se encuentren en este mercado, ellos buscarán incorporar proveedores locales para facilitar su trabajo en el país.

Antonia Banuelos-Leon no reveló la cantidad de la inversión que se prevé para México; sin embargo, existe un aproximado de 2 mil millones de dólares para arrancar con la nueva sucursal, ya que es la misma cantidad que le han destinado a Malasia en los últimos diez años.

La capital del país es un reto para IKEA, ya que requieren de varios y enormes almacenes llenos de mercancía que van desde sillones hasta artículos perecederos. Sin embargo, la empresa se encuentra en constante innovación y próximamente tendrán una tienda en el centro de París, en la que se dedicará a aportar ideas para espacios reducidos.

Con información de Entrepreuneur, Alto Nivel e IKEA.

Fotos interiores: IKEA

Portada: foto especial.