Antonino Fernández: el cervecero español que hizo una fortuna con Grupo Modelo
Antonino Fernández Rodríguez fue un reconocido empresario español que nació el 13 de diciembre de 1917, en la ciudad de Cerezales del Condado, León, y murió el 31 de agosto de 2016, en la Ciudad de México.
Antonino Fernández fue el undécimo hijo de una familia trabajadora y estuvo casado por 70 años con Cinia González Diez.
En 1949, Antonino Fernández dejó de trabajar como policía municipal de León y tomó la decisión de viajar a México. A su llegada a la Ciudad de México, comenzó a laborar en Grupo Modelo, una de las empresas cerveceras más importantes de la república.
En un principio fue capacitado para desempeñarse como empleado de un almacén, por lo que se encargaba de ordenar las cajas sin imaginarse que en un futuro se posicionaría como uno de los trabajadores más importantes de la compañía.
Debido a su gran desempeño, fue promovido al puesto de administrador general, desde el cual conoció las raíces y particularidades de la empresa. Por lo anterior, en una entrevista, Antonino Fernández indicó:
“Hice de nada y de todo, hasta descargué camiones. A los diez meses don Pablo Diez me propuso que fuera el administrador general, yo no tenía estudios, a los 14 años salí de la escuela”.
Desde ese momento, el español se dio a la tarea de empezar a comprender todos los temas del ámbito empresarial e industrial en México. Durante toda su trayectoria, se distinguió por ser un hombre que no le temía a la innovación a la organización y el modelo productivo, así como a la adquisición de plantas, entre ellas la de Zacatecas en 1997, una de las más grandes de Latinoamérica.
Su juventud combinada con su ambición hizo que formara a los mejores maestros cerveceros de América, por ello se encargó de preparar a varios ingenieros mexicanos para que se desempeñaran de la mejor manera dentro del negocio.
Por si eso fuera poco, realizó diversas inversiones en nuevos equipos y maquinaria con el propósito de mejorar la calidad del producto que ofrecía Grupo Modelo.
Para el año 1958, Antonino se encargó de la coordinación de la construcción de Cervecería Modelo de Guadalajara, la cual generó buenos resultados. Esta fue la tercera planta montada por la empresa; posteriormente, se instaló una en Ciudad de México, Mazatlán y Zacatecas.
Debido al gran éxito que estaba teniendo la compañía gracias a todas las decisiones que tomó el español, en 1971, en presencia de sus familiares, fue nombrado presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, cargo que desempeñó hasta el año 2005.
A partir de este momento, Antonino Fernández fundó otras empresas involucradas con el proceso productivo de la cerveza que encabezó como Cebadas y Maltas, la Nueva Fábrica Nacional de Vidrio y la Compañía Cervecera del Trópico, donde se produjeron las marcas León y Montejo.
Tiempo después, al empresario le nació la inquietud de expandir sus bebidas a muchos lugares, ya que en el comienzo únicamente se podía adquirir en algunos estados de la república mexicana.
En 1985, Grupo Modelo inició con la exportación de cerveza a Japón, Nueva Zelanda, Australia y algunos países europeos. El fruto de su esfuerzo es innegable. En la actualidad el producto Corona está presente en al menos 170 países de todo el mundo.
Por otro lado, Antonino Fernández ha recibido diversos reconocimientos debido a su gestión empresarial como a su vida humanitaria. Por ejemplo, el rey Juan Carlos I lo nombró caballero gran cruz de la orden de Isabel la Católica, por lo que en 2005, la ciudad de León le concedió un medalla de oro.
Además, fue denominado visitante distinguido y recibió varias insignias de México y del mundo, así como la medalla de honor del Casino Español y el Premio Tlamatini otorgado por la Universidad Iberoamericana.
En 2009, le rindió un tributo póstumo a su esposa y decidió abrir en su pueblo natal la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que se dedica a ayudar a la comunidad tanto de manera económica como artística.
Por si esto fuera poco, la empresa se encarga de brindarles trabajo a todos los jóvenes discapacitados que tengan la intención de salir adelante. Este acto se replicó en México, en específico en el estado de Puebla, en donde también se abrió un negocio en honor a la cónyuge del español.
Antonino Fernández nunca tuvo hijos; sin embargo, dejó un gran legado en México y España, por ello, es recordado como uno de los empresarios más exitosos y su generosidad, conocimientos y oportunidades serán recordados por varias generaciones.
Tras la muerte del empresario, en octubre de 2016, Mauricio Leyva Arboleda fue nombrado director general de Grupo Modelo y presidente de la Zona América Central de Anheuser-Busch InBev como sucesor de Ricardo Tadeu.
La empresa Grupo Modelo fue fundada en 1924 y se caracteriza por ser una reconocida cervecería de México que exporta sus productos a muchos países del mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cerveceras mexicanas aprovecharon una nueva apertura norteamericana, Grupo Modelo tomó la decisión de unir esfuerzos para fortalecer su red nacional de ventas.
En 1943, la empresa empleó el lema publicitario ‘20 millones de mexicanos no pueden estar equivocados’. Posteriormente, Pablo Diez junto con un grupo de inversionistas fundó la compañía Extractos y Maltas, S. A.
De acuerdo con medios de comunicación internacionales, Pablo Diez Fernández, inmigrante español de León y presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa.
Actualmente produce diecisiete bebidas entre las que destacan:
- Corona Extra
- Modelo Especial
- Victoria
- Pacífico
- Negra Modelo
- Montejo
- León
- Corona Light
- Negra Modelo
- Pacífico
- Montejo
- Estrella Jalisco
Asimismo, el negocio decidió sacar al mercado cervezas artesanales llamadas Cucapá, Bocanegra, Tijuana y Mexicali.
De acuerdo con información proporcionada por medios de comunicación, la compañía posee una capacidad para albergar alrededor de 90.5 millones de hectolitros de cerveza y es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois y Michelob Ultra.
Grupo Modelo cuenta con diez plantas cerveceras, las cuales están instaladas a lo largo y ancho de la república mexicana, incluyendo siete inmuebles industriales, dos artesanales y uno experimental.
Además, tiene diez edificios de operaciones verticales, esto debido a una alianza estratégica con Nestlé Waters, por lo que produce y distribuye las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital. Desde el año 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
Con información de Grupo Modelo, El Financiero, Forbes y Revista Clase
Portada: Especial
Interiores: Pixabay