Ahora leyendo
Asa Griggs Candler: el hombre que ‘destapó la felicidad’ con Coca-Cola

Asa Griggs Candler: el hombre que ‘destapó la felicidad’ con Coca-Cola

Avatar

Asa Griggs Candler comenzó su labor como farmacéutico, pero al incursionar en el mundo de los negocios, su vida dio un giro inesperado.

Asa Griggs Candler nació el 30 de diciembre de 1851 en Villa Rica, Georgia, Estados Unidos.

A los 35 años comenzó su labor como farmacéutico e incursionó en el mundo de los negocios adquiriendo las acciones de Coca-Cola. Además, fungió como alcalde de Atlanta entre 1917-1919.

Durante su adolescencia, Asa Griggs Candler fue empleado de John Pemberton, el hombre que creó un elixir estimulante para el sistema nervioso.

Dicha bebida fue llamada vino de coca Pembeton, que estuvo inspirada en el vino Mariani y elaborada por el químico Angelo Mariano.

En un principio, Pemberton fabricó su pócima con vino y extracto de cola de nuez; posteriormente, le añadió jugo de lima, canela, extractos de hoja de coca y la semilla de un arbusto brasileño.

La mayor motivación de Asa Griggs Candler era inventar la ‘medicina final y la bebida alcohólica perfecta’.

Por lo anterior, comenzó a investigar las propiedades de la planta de coca y descubrió que actuaba como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisiaco y que prolongaba la vida.

Asa Griggs Candler: el hombre que 'destapó la felicidad' con Coca-Cola

De acuerdo con los antecedentes históricos, el 8 de mayo de 1886 quedó establecida la fórmula definitiva de la Coca-Cola.

Por un tiempo se supo que la bebida contenía 9 miligramos de cocaína por vaso, pero esa sustancia se eliminó y se sustituyó por cafeína en el año 1903.

Posteriormente, el contador Frank Robinson creó el nombre, el diseño y el logo de la marca, la cual quedó instaurada como The Coca-Cola Company.

Además, le sugirió a Pembeton que la bebida se llamara Coca-Cola y pensó que las dos iniciales mayúsculas atraerían la mirada de las personas.

Asa Griggs Candler: el hombre que 'destapó la felicidad' con Coca-Cola

Las etiquetas de las botellas de Coca-Cola son inconfundibles. La compañía refresquera descubrió hace más de 130 años que el contraste entre blanco y rojo era una gran combinación que llamaría la atención de las personas.

El rojo es una tonalidad muy intensa a nivel emocional, por ello es utilizado en gran variedad de carteles desde aquellos que indican peligro, hasta los que ofrecen productos o servicios eróticos.

Por lo anterior, Robinson pintó las letras en rojo acompañadas de los adjetivos ‘deliciosa y refrescante’ sobre un fondo blanco, para el que sería el primer cartel de Coca-Cola.

Asa Griggs Candler adquiere Coca-Cola

Tiempo después, se dio a conocer que el empresario estadounidense Asa Griggs Candler adquirió la empresa por un monto de 2 mil 300 dólares.

Asa Griggs Candler: el hombre que 'destapó la felicidad' con Coca-Cola

John Pemberton falleció, por lo que Griggs tomó el control total de la empresa y registró la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos en 1893.

Asa Griggs Candler vendió el producto en todas las cafeterías y fuentes de soda y ofreció el jarabe a productores de refrescos.

En 1945, se registró la marca Coke, que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad, y bajo el nombre que actualmente se distribuye en el país estadounidense.

El sabor de la Cola-Cola proviene principalmente de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla.

Los otros ingredientes cambian el sabor tan solo ligeramente. En Estados Unidos y Argentina la bebida es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa se sigue usando azúcar.

Asa Griggs Candler: el hombre que 'destapó la felicidad' con Coca-Cola

Durante el mandato del expresidente de la república mexicana Vicente Fox, se permitió el uso de fructosa para endulzar las bebidas gaseosas, debido a que es más barato.

La decisión generó diversas protestas por parte de los campesinos e ingenios cañeros, quienes hicieron una huelga; sin embargo, no lograron que la legislación mexicana diera marcha atrás.

En la actualidad, una botella de 235 mililitros de Coca-Cola contiene 23 miligramos de cafeína.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera como consumo moderado que los adultos ingieran entre 100 y 200 mililitros de café al día, lo que equivaldría a un refresco de lata.

Tiempo después, Griggs ganó una fortuna gracias al éxito de su empresa y en 1911 decidió dejarle el negocio a su hijo Charles, mientras que él ingresó a la política.

Asa Griggs Candler: el hombre que 'destapó la felicidad' con Coca-Cola

Cuando Asa Griggs fue alcalde, recabó varios fondos de particulares y comenzó a idear un plan para dotar a Atlanta de un sistema de agua potable.

El proyecto tuvo un costo aproximado de 36 mil dólares, logrando su objetivo sin tocar un solo centavo del presupuesto del condado.

En 1923, les dio a sus otros hijos parte de sus acciones de Coca-Cola, pero de manera sorpresiva sus descendientes vendieron el negocio sin consultarlo con su progenitor al consorcio bancario Woodruff Syndicate, propiedad de Ernest Woodruff.

El empresario pasó la compañía a su hijo Ernest, quien con su visión empresarial provocó que la Coca-Cola se convirtiera en la bebida más consumida en todo el planeta

Lo anterior gracias a que estableció una red internacional de plantas productoras y embotelladoras, apoyadas para las ventas en una publicidad masiva y constante.

Fue así como Ernest estuvo al frente de la compañía hasta 1954, aunque formó parte de su mesa directiva hasta el año 1984.

Asa Griggs Candler: el hombre que 'destapó la felicidad' con Coca-Cola

En 1926, los empresarios de la compañía tomaron la decisión de establecer dos fábricas en la república mexicana, las cuales actualmente están situadas en las ciudades de Monterrey y Tampico.

De acuerdo con Forbes, en ese año se generaban aproximadamente diez botellas de refresco por minuto en cada planta.

Los primeros medios de transporte para distribuir el producto dentro de estas localidades eran carretas tiradas por caballos o mulas.

Tres años después, se inauguró una nueva embotelladora en México, la cual abastecería las necesidades de los consumidores ubicados en Saltillo, Torreón y Chihuahua, y sus zonas conurbadas; posteriormente, en 1931 se expandió otro tanto en Mérida, sumándose en 1934 el puerto de Mazatlán.

La publicidad masiva de Coca-Cola generó que se ampliara cada vez más el deseo por llegar a nuevos paladares.

En la década de los años 50, se comenzó a fabricar un refresco de sabor naranja llamado Fanta y uno de sabor limón, Sprite.

Asimismo, en 1997 entró al mercado mexicano la Coca-Cola Light. Los empresarios aprovecharon la oportunidad para agrandar sus métodos de envasado utilizando recipientes de vidrio, plástico y aluminio.

Por otro lado, una estrategia que le funcionó a la compañía fue comenzar a ser patrocinador de todos los eventos deportivos tanto a nivel nacional como internacional.

De igual manera buscó que en sus comerciales siempre sobresaliera la unión familiar y la convivencia entre amigos.

Con información de Forbes, Coca-Cola Femsa, El Universal y El Financiero

Portada: Especial

Interiores: The Coca-Cola Company