Ahora leyendo
Beatriz Aguirre: la mujer que marcó época en el cine de oro mexicano

Beatriz Aguirre: la mujer que marcó época en el cine de oro mexicano

Avatar

El 29 de septiembre, se dio a conocer el fallecimiento de la actriz mexicana Beatriz Aguirre, ícono de la época del cine de oro. La mujer partió de este mundo a los 94 años, dejando un gran legado para el arte y la cultura. Hasta este momento se desconocen las causas de su muerte.

Beatriz Ofelia Aguirre Valdez, mejor conocida en el medio artístico como Beatriz Aguirre nació el 21 de marzo de 1925 en el municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila. A muy corta edad, demostró interés por el cine.

Ingresó a la universidad para estudiar Odontología; sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que no era su verdadera pasión, por lo que tomó la decisión de retirarse para adentrarse en el mundo de la actuación.

En 1944 apareció por primera vez en la pantalla grande en la película La monja alférez, donde compartió los reflectores y los camerinos con María Félix, quien desempeñaba el papel protagónico.

Esa producción está basada en la vida de Catalina de Erauso, La monja alférez, uno de los personajes más famosos del Siglo de Oro español y se estrenó el 27 de julio. La mayor parte de las escenas fue filmada en el Convento de San Miguel ubicado en el municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla, México.

Posteriormente, le llegaron más ofertas de trabajo a Beatriz Aguirre, y fue así como demostró sus habilidades en ocho producciones distintas.

Tiempo después, tomó la decisión de dedicarse de manera profesional al cine, por lo que ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) para estudiar actuación; ahí desarrolló varias técnicas que la encaminaron a interpretar papeles muy importantes.

El Inbal depende cien por ciento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la república mexicana. Se dedica principalmente a estimular a todas aquellas personas que demuestran interés por la producción artística.

Este proyecto fue creado durante la administración del expresidente de México Miguel Alemán Valdez. El instituto tuvo diversos nombres como Dirección General de Educación Extraescolar y Estética; anteriormente, Departamento de Bellas Artes.

Para el 31 de diciembre 1946, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto que consistía en el plan de enseñanza que expide la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que de manera formal el Instituto Nacional de Bellas Artes inició actividades en el año 1950.

En 2015, la Secretaría de Cultura absorbió de maneta total todas las actividades que realizan y los planes de aprendizaje que se imparten en el Inbal, convirtiéndolo así en uno de los mejores centros de capacitación para actores productores del cine en México.

Actualmente, se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Durante la época del cine de oro mexicano, Beatriz Aguirre trabajó en las películas Tierra muerta, Mala hembra, El ojo de cristal y Mi madre es culpable, en donde conoció a destacados personajes que durante muchos años tuvieron un gran reconocimiento a nivel mundial como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova.

La época del cine de oro mexicano fue un periodo que marcó un antes y un después en las producciones de la pantalla grande, las cuales se convirtieron en los proyectos más comerciales y vendidos en toda Latinoamérica.

Muchas de esas películas siguen transmitiéndose en canales de televisión abierta y de paga en México, para que los niños y jóvenes en tengan un poco de las tradiciones que tiene el país.

Durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollada en 1939, compañías de cinematografía provenientes de Estados Unidos y Europa se comenzaron a centrar únicamente en contar historias que estuvieran relacionadas con los hechos violentos que estaban ocurrieron.

En ese momento, los cineastas mexicanos aprovecharon la ocasión para enfocarse en productos con romanticismo, comedia y tranquilidad, lo cual fue del agrado del público, quién en su mayoría intentaba distraerse y olvidarse del conflicto que estaba existiendo entre varios países.

Una de las películas más icónicas de esta época fue La Zandunga, filmada en 1937 y dirigida por el Fernando de Fuentes. La protagonista de esta producción fue la actriz Lupe Vélez. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México, donde la protagonista conoce a un apuesto marino del cual se enamora. Tiempo después, su amado tiene que partir rumbo al estado del Veracruz, sin antes prometerle que a su regreso se casará con ella.

La joven se cansa de esperara que su novio regrese y desilusionada por la situación toma la precipitada decisión de contraer matrimonio con otro hombre al que nunca llega a amar. La película tiene una duración de 107 minutos y todas las escenas fueron grabadas en diversos puntos de la república mexicana.

Se sabe que la actriz Beatriz estuvo en los créditos de 50 películas mexicanas, las cuales fueron filmadas de manera consecutiva y sin descanso, por lo que dedicó gran parte de su vida a vivir entre los camerinos.

Beatriz Aguirre participó en reconocidas obras de teatro como El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta de William Shakespeare; La voz humana de Jean Cocteau; El hombre que hacía llover de Richard Nash; y Elsa y Fred.

Por algunos años incursionó en la pantalla chica, desempeñando su papel de actriz en alrededor de 40 producciones como Amar fue su pecado, La Constitución, Viviana, Bianca Vidal, Alondra, Locura de amor y Sin pecado concebido.

Por si eso fuera poco, la actriz mexicana también hizo doblajes para las películas de Disney entre las que destacan Mary Poppins, dándole vida al personaje de la Nana Katie; Jim y el durazno gigante, interpretando a la señorita Mariquita; 101 dálmatas, como Perlita; y en la producción Dinosaurio, desarrolló el papel de Baylene.

Para 1993, todo su esfuerzo y dedicación se vio altamente reconocido, ya que Beatriz Aguirre obtuvo el premio Ariel en la categoría de Mejor Actriz de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su actuación en la película Los años de Greta, en donde interpretó el papel principal.

La actriz mexicana contrajo nupcias con Guillermo Romano y de ese amor nacieron dos personas a quienes llamaron Carlos y Fabiola; sin embargo, su relación nunca fue del dominio público.

Con información de Infobae, El Universal, Vanguardia y El Informador

Portada: Especial

Interiores: Disney Picture y Facebook