Carlos Anaya: el poblano que modernizó el estacionamiento con Parkimovil
Carlos Anaya Rodríguez es un reconocido emprendedor poblano que adquirió mucha fama y respeto, debido a que creó la empresa Parkimovil.
Carlos Anaya es licenciado en Derecho con maestría en Ciencia Política; su pasión por las políticas públicas lo llevó a integrar junto con un equipo de desarrolladores la primera solución virtual para el registro, cobro y control de estacionamiento sin necesidad de aparatos en la vía pública, prerregistros o tarjetas bancarias.
Durante los últimos dos años ha generado más de 4 millones de transacciones, el 65 por ciento de ellas a través del celular, por lo que hoy en día Parkimovil se presenta como la alternativa más eficiente y con mayores ventajas para pagar el estacionamiento en cualquier ciudad.
Muchas entidades del mundo cuentan con problemas de movilidad, debido a que cada vez son más las personas que optan por usar su automóvil para trasladarse de un lugar a otro evitando los sistemas de transporte público, por lo que Anaya Rodríguez ingenió un método para que los automovilistas no tengan problema con pagar un estacionamiento.
Carlos Anaya estuvo inscrito en el Instituto Universitario Sophia; además, formó parte de la matrícula de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Por si esto fuera poco, asistió a clases en la Universidad Panamericana y también fue parte del alumnado de la Escuela Libre de Derecho en Puebla.
De acuerdo con una entrevista, Carlos Anaya confesó que la idea de crear una plataforma digital para agilizar la movilidad en las grandes ciudades comenzó cuando vio que una grúa se estaba llevando su automóvil, debido a que no había pagado el estacionamiento.
Tras este hecho, surgió el proyecto Parkimovil, el primer sistema en línea para el registro, cobro y control de estacionamiento, fundado en 2011 y puesto en marcha un año después mediante un plan piloto en el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Mazanas en Puebla.
Cuando el experimento comenzó a dar buenos resultados, la Secretaría de Turismo le entregó un reconocimiento a esa entidad, por lo que Carlos Anaya afirmó que ‘algo estaban haciendo muy bien’.
El sistema de Parkimovil permite pagar de tres maneras: por medio de un SMS indicando el cajón de estacionamiento y la matrícula del auto, es decir, el costo se carga a la línea del celular; a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, el pago es con un tarjeta bancaria, además de recibir un recordatorio cuando su tiempo está a punto de agotarse; o mediante los negocios afiliados, por lo que se puede realizar en efectivo o con tarjeta. El precio es de 2.5 pesos por hora.
“Supone beneficios para el usuario, autoridades y negocios locales. El municipio recibe entre un 30 por ciento y 50 por ciento del pago de cada hora más la totalidad de las multas y se ahorra la colocación de aparatos que contaminan visualmente y son susceptibles de vandalismo, mientras que los negocios afiliados reciben un 20 por ciento de comisión y el tráfico de potenciales clientes. Además, las autoridades disponen de información y estadísticas sobre las placas de vehículos estacionados, procedencia de visitantes, tiempo promedio de estancia por cajón y les ayuda a identificar antes a los infractores. En cuanto a los usuarios, estos pueden estacionar más rápido al tener la posibilidad de consultar los cajones disponibles y cuentan con un seguro contra cristalazos o robo”.
Hasta el momento, la empresa Parkimovil ha logrado firmar contratos con cinco ciudades, por lo que se espera que en los próximos años sean quince las entidades beneficiadas con este servicio.
Además, Carlos Anaya tiene en marcha proyectos piloto en Monterrey y Puebla, y ha recibido solicitudes de otros países, como Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Estados Unidos.
“Lo fácil de utilizar, la inmediatez y el bajo costo son las claves de la buena aceptación del sistema”.
En la plataforma fue seleccionada como Emprendimiento de Alto Impacto Global en la Universidad Stanford, y obtuvo el primer lugar en el concurso IBM Smart Camp 2014, dirigido a emprendedores que ofrecieran soluciones inteligentes.
En esa ocasión Carlos Anaya indicó:
“Que te reconozcan como un servicio que resulta muy necesario y te inviten a dar pláticas en universidades, es un orgullo. Yo siempre digo que el emprendedor mexicano no debe sentirse en inferioridad, existen muchos problemas a su alrededor y tiene la capacidad para resolverlos a través de resultados globales”.
En el mes de agosto de este año, en el marco de las actividades del Talent Land se realizó una ceremonia en donde fueron entregados los Milenio Talent Award a los jóvenes más destacados de Jalisco Talent Land 2019, quienes han puesto su granito de arena para lograr un cambio positivo en diferentes puntos de la república mexicana.
Alejandro Domínguez, coordinador de Información y conductor de Milenio Televisión, fue el encargado de encabezar la premiación, por lo que dio a conocer que había diez categorías en los Milenio Talent Award.
Asimismo, se dio a conocer que el empresario Carlos Anaya fue el ganador de la nominación Business Award.
Ante este galardón, el poblano expresó:
“Ha sido de mucho aprendizaje. El reto de innovar en industrias nuevas es que no hay nadie a quién copiarle; hay que ir aprendiendo y tener mucha capacidad de adaptación y mucha resiliencia para admitir cuando no hubo una decisión adecuada. Con mucho orgullo te puedo decir que la plataforma ha podido encontrar un modelo funcional, galardonado y muy bien recibido por sus clientes”.
Carlos Anaya mencionó que el reconocimiento que le otorgaron fue una motivación más para continuar creando acciones en beneficio de los habitantes de cada ciudad.
“Estamos muy contentos, es un reconocimiento más a estos años de trabajo de pasión, de entrega, me encanta que hoy se habla de parquimetros virtuales de manera habitual, pero en 2011 o 2012 era un concepto que ni siquiera existía. Estamos muy contentos porque esto que parecía un sueño es ahora una realidad en las ciudades y creo que el Talent Award es un reconocimiento a eso, no solo a nosotros, sino a la innovación mexicana”.
Además, destacó que su labor ha sido titánica, pero que aún faltan muchas más acciones para seguir mejorando la movilidad de las grandes ciudades:
“Falta mucho, tan solo en el país hay 35 millones de automovilistas, pero también vemos una gran necesidad en Latinoamérica, pero tenemos todo para lograrlo, queremos que sea Latinoamérica el siguiente paso; lo vemos como un paso natural e importante, toda la plataforma es multilenguaje y multinacional, por eso tenemos la capacidad de transaccionar en cualquier divisa, en cualquier tipo de tarjeta bancaria”.
Con información de Parkimovil, El Universal, Imagen Noticias Puebla, Milenio e Imagen Televisión
Portada: Especial
Interiores: Parkimovil y Pixabay