Carlos Slim: el hombre más rico de México que no cree en la suerte
El empresario mexicano Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México y se ha destacado por hacer muchas inversiones, las cuales le han dado buenos resultados.
Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México; es hijo de Julián Slim Haddad y de Linda Helú.
Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Ingeniería Civil y para poder titularse presentó la tesis Aplicaciones de la Programación Lineal en Ingeniería Civil. Durante varios años, impartió clases de álgebra y programación lineal en la máxima casa de estudios de la Ciudad de México.
Se sabe que desde muy joven comenzó a invertir en muchos negocios, los cuales poco a poco fueron prosperando; asimismo, se interesó por la compraventa de bienes raíces en la Ciudad de México.
En el año 1965, el mexicano creó su primera empresa llamada Inversora Bursátil, la cual nació poco tiempo después de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel con quien tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.
Posteriormente, dirigió diversos negocios dedicados al sector inmobiliario y a la construcción; más tarde, se adentró en el mundo de la industria, la minería, el comercio y los alimentos.
En 1980 creó Grupo Galas, hoy conocido como Grupo Carso. El nombre de esta empresa deriva de las primeras letras de los nombres de Carlos Slim y Soumaya Domit.
Durante los años 80, México atravesó por una fuerte crisis financiera, por lo que Carlos Slim tomó la decisión de realizar inversiones muy fuertes en el país, lo que le ayudó a adquirir diversas empresas como:
- Cigatam (Philip Morris México)
- Bimex
- Hulera Centenario
- Artes Gráficas Unidas
- Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre
- Minera Frisco y Empresas Nacobre
- Euzkadi y General Tire
Además, compró el paquete accionarial de Seguros de México, conformando el actual Grupo Financiero Inbursa.
Cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de México, su gobierno realizó una política de privatizaciones, por lo que le permitió a Carlos Slim ganar la licitación para ser dueño de Teléfonos de México, S. A. (Telmex), junto con France Telecom de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos. Con estas nuevas adquisiciones, la fortuna del empresario crecería paulatinamente.
Por si esto fuera poco, Grupo Carso es propietario de América Telecom. Con el paso de los años esta empresa se fue apropiando de muchos negocios como:
- Ostar Grupo Hotelero
- Cendumex
- General Tire y Grupo Aluminio
- Sears Roebuck
- Pastelería Francesa El Globo
En 2018, el mexicano sorprendió a miles de personas e inversionistas no solo en el país que lo vio nacer sino también en el extranjero, debido a que obtuvo el 6.4 por ciento de las acciones de The New York Times; posteriormente, su porcentaje se elevó a siete, convirtiéndose en el segundo mayor accionista del medio, por debajo de la familia Mark Sulzberger.
Carlos Slim no solamente se ha interesado por adquirir muchas empresas y hacer crecer sus negocios, sino que también ha creado varias instituciones sin fines de lucro para poder ayudar a los jóvenes de México. Su ejemplo incentivó a Bill Gates, Mark Zuckerberg y Amancio Ortega a hacer los propio desde sus trincheras.
En 1986, nació la Fundación Carso A. C., actualmente llamada Fundación Carlos Slim A. C. la cual se basa en el desarrollo y la formación de capital humano en la sociedad mexicana.
A finales de 1995 creó la Fundación Telmex, dedicada a programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales.
Este instituto fue uno de los encargados de ayudar a las familias que se quedaron sin hogar tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que habitantes de los estados de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos perdieron todo su patrimonio en un abrir y cerrar de ojos.
En 2005, constituyó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) y para el año 2009 Carlos Slim Helú anunció que nacería la Fundación Inbursa, que opera con la colaboración de La Caixa, para contribuir a la financiación para el desarrollo del país y acelerar el crecimiento en banca para las familias.
Además, ha hecho diversas donaciones a institutos que no son de su propiedad, pero se encargan de mejorar de alguna forma la calidad de vida de los mexicanos y los habitantes de diversas partes del mundo, por ejemplo: en 2008 donó 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana promovidos por la Fundación ALAS, creada por la cantante Shakira.
A lo largo de su vida empresarial, Carlos Slim ha demostrado interés por las artes y la cultura, por ello en 1994, construyó el Museo Soumaya. Entre las paredes de este emblemático lugar que está situado en la zona de Polanco de la Ciudad de México, se cuenta una gran historia de amor, debido a que el empresario mexicano en una entrevista narró que la estructura la hizo pensando en su esposa Soumaya Domit Gemayel, quien falleció en 1999.
En esa ocasión narró que uno de los principales propósitos es que el nombre de su amada perdure hasta la eternidad y sea recordada como una mujer hermosa; asimismo, indicó que la imponencia de la estructura del museo no se compara con lo que él sintió al verla.
En este recinto se alberga principalmente la colección de la Fundación Carlos Slim, que ofrece más de tres siglos de arte americano y europeo. Es un espacio al que puede asistir cualquier tipo de público, desde niños hasta personas de la tercera edad.
Se cuenta que entre los pasillos del museo se respira mucha paz, con la finalidad de que, entre medio del arte, los visitantes puedan experimentar y tener un tiempo de reflexión y diálogo con ellos mismo. Asimismo, muchos grandes pintores, escultores y músicos han creído en la imponencia de este lugar para poder exponer su trabajo.
En 2009, el empresario mexicano tomó la determinación de inaugurar el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, un proyecto muy ambicioso que consiste en rescatar las áreas verdes. Fue montado sobre el exbasurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y tuvo una inversión inicial de 100 millones de dólares; además, contó con la colaboración de Fondo Mundial para la Naturaleza.
Por su gran desempeño como empresario y filántropo, Carlos Slim Helú ha sido acreedor a diversos reconocimientos como la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Recibió el Premio Esade y la Medalla del presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta prestigiada institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico.
Con información de The History Channel, Forbes, Fundación Carlos Slim y El Pais
Portada: Especial
Interiores: Lideres empresarios y MXCity