Ahora leyendo
Daniel Ek: el joven que reinventó la manera de escuchar música con Spotify

Daniel Ek: el joven que reinventó la manera de escuchar música con Spotify

Avatar

Es muy probable que en la actualidad escuches las canciones de tus artistas favoritos a través de diversas plataformas musicales. Sin embargo, en los últimos años, la aplicación más utilizada por los internautas es Spotify, por ello, a continuación, te contaremos la historia de cómo nació este sistema, así como la trayectoria empresarial de su creador, Daniel Ek.

Daniel Ek nació el 21 de febrero de 1983 en Estocolmo, Suecia. Estudió ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology. Años después, se casó con Sofía Levander. En la boda, Bruno Mars fue el encargado de amenizar el evento; asimismo, se dio a conocer que invitó a numerosos empresarios como Mark Zuckerberg.

El caso de éxito de Daniel Ek, ya que utilizó una de sus pasiones para crear algo innovador que rápidamente fue aceptado en el mercado, se trata de una aplicación que transforma completamente la experiencia de escuchar música.

Desde muy pequeño, Daniel mostró una gran inquietud por la tecnología, debido a que creció observando a su padrastro trabajar en diversos programas computacionales; mientras él, únicamente se dedicaba a escuchar a sus cantantes favoritos.

Cuando tenía tan solo 14 años, comenzó a crear páginas web desde la comodidad del salón de computación de su escuela. Sus sitios de internet eran tan buenos que los vendió.

Posteriormente, se dio cuenta de que necesitaba más mano de obra, porque no se daba abasto para complacer las necesidades de sus clientes, así que, como todo un líder, reclutó a sus amigos para que lo ayudaran. En ese entonces, comenzó a ganar aproximadamente 15 mil dólares al mes, los cuales los gastaba en videojuegos.

Más tarde, invirtió ese dinero en servidores para alojar las páginas de internet, de forma que aumentó aún más sus ganancias.

Por si esto fuera poco, en al menos dieciséis ocasiones solicitó trabajo en Google, debido a que estaba encantado con la gran velocidad del sitio; asimismo, quedó fascinado con el diseño de la plataforma; sin embargo, en todas esas veces lo rechazaron ya que no contaba con un título universitario que abalara su experiencia en el ramo.

Ante esa negativa, creó su propio buscador de internet, pero no dio buenos resultados. Posteriormente, Daniel desempeñó un cargo principal en la empresa nórdica de subastas Tradera, que fue adquirida por eBay en 2006.

También trabajó como CTO de Stardoll, una comunidad de juegos. Y más tarde, fundó Advertigo, una compañía de publicidad en línea, la cual fue vendida en 2006 a TradeDoubler. ​

Tiempo después, constituyó Spotify, una aplicación cien por ciento de origen sueco que es utilizada para reproducir música a través de streaming. Cuenta con un sistema Premium, con el cual los usuarios pueden escuchar sus canciones favoritas sin cortes comerciales.

Asimismo, ofrece un servicio gratuito que tiene publicidad entre melodía y melodía. Sin embargo, ambas opciones poseen una alta calidad de audio.

En ese entonces, durante una entrevista a medios de comunicación internacionales indicó que la idea por crear la plataforma fue debido a que, en días anteriores, se había presentado una gran polémica por el cierre de la empresa Napster y el ataque de los grupos delincuenciales dedicados a difundir música de manera ilegal, por ello explicó:

“Se puede legislar lejos de la piratería. Las leyes definitivamente pueden ayudar, pero no resuelven el problema. La única forma de resolver el problema era crear un servicio que fuera mejor que la piratería y al mismo tiempo compensa la industria de la música, eso nos dio Spotify”.

En un principio, la idea era una completa locura para esa época, ya que, a muchos inversionistas y empresarios, les resultaba increíble pensar que pudiera existir un sistema que ofreciera millones de canciones gratuitas con precios muy accesibles, así como tener la opción de compartir música las 24 horas del día.

La aplicación de Spotify ofrece opciones como modo radio, búsqueda por artistas, álbumes o listas de reproducción, así como crear tu propia recopilación de canciones para que las escuches a donde quiera que vayas.

Spotify vio la luz el 7 de octubre de 2008 en Europa, mientras que su llegada a otros países fue hasta 2009. La plataforma está disponible para los sistemas operativos de Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry.

La empresa tiene su sede en Estocolmo, Suecia, pero ha firmado contratos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, en abril de 2019, Spotify ya poseía alrededor de​ 217 millones de usuarios activos, de los cuales 100 millones son clientes Premium. ​El 21 de noviembre de 2019, fue anunciada la primera ceremonia de premios llamada Spotify Awards mediante Twitter.

En la actualidad, Spotify está disponible en 65 países: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Uruguay.

A pesar de los años y la llegada de nuevas plataformas, Spotify no ha parado de crecer, debido a que sus creadores no han dejado de apostar e invertir mucho dinero en innovación y proactividad.

La historia de éxito de la compañía es un caso de estudio para las facultades de negocios. Asimismo, la aplicación se ha convertido en un producto de uso corriente para personas de casi todas las edades, sin importar su grado de escolaridad.

Aunque todo parecía ser miel sobre hojuelas, cuando Daniel Ek tenía 23 años, compró un Ferrari, un departamento de lujo y adquirió pases para lugares exclusivos en cualquier país. Sin embargo, no era feliz ya que la mayor parte del tiempo se la pasaba solo en su habitación rodeado de personas que estaban interesadas únicamente en su dinero.

Por ello, en diversas ponencias explica que el dinero no lo es todo en la vida e invita a los jóvenes a seguir sus sueños, sin olvidar que la felicidad y la salud son las bases primordiales para alcanzar el éxito.

Con información de CNN, El Financiero, BBC, Inusual, Milenio y El País.

Portada: Especial

Interiores: Emprendedores, Variety, Twitter @eldsjal y Pixabay