Enrique Velasco: el rey del mazapán que fundó su imperio con Dulces de la Rosa
Enrique Michel Velasco es un importante empresario originario de Jalisco, el cual ha adquirido mucha fama y prestigio gracias a la elaboración del mazapán, el producto estrella de Dulces de la Rosa S. A. de C. V.
Enrique es uno de los trece hijos de Jesús Michel González, quien comenzó hace más de 70 años con la elaboración de dulces artesanales que con el paso del tiempo fueron ganándose la preferencia de los consumidores.
La creación de Dulces de la Rosa fue el resultado de una fuerte crisis económica por la que atravesaba la familia González Velasco, ya que en el pasado, el dinero no les alcanzaba para alimentar a sus criaturas.
Al principio, la empresa nació como un negocio familiar donde se fabricaban pastillas perfumadas. Posteriormente, se comercializaron las paletas de malvavisco y los caramelos con forma de guitarra. Pero diez años después, a Enrique se le ocurrió la idea de crear los mazapanes.
La receta del mazapán era una herencia familiar. Los dulces típicos mexicanos son elaborados con los cacahuates de la mejor calidad, los cuales son tostados a cierta temperatura para machacarlos y formar una masa que es empaquetada en un papel trasparente que tiene el símbolo de la empresa.
En un inicio, los mazapanes eran hechos en pequeñas viviendas que fueron adaptadas como talleres para que las golosinas tuvieran un excelente sabor, higiene y calidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, la realización de este dulce se fue modificando con la intención de acelerar los procesos de producción y distribución.
Las primeras fábricas de mazapán fueron instaladas en Guadalajara, pero en 1969 llegaron a Tlajomulco, debido a que el párroco de esa localidad buscó a la familia González Velasco para que creara centros de trabajo para los habitantes del lugar, por lo que en la actualidad, ahí se producen más de 10 millones de mazapanes diarios.
Por si esto fuera poco, los Dulces de la Rosa cuentan con su propia empresa de distribución que se encarga de repartir los productos elaborados por la compañía alrededor de la república mexicana.
De acuerdo con Euromonitor, Dulces de la Rosa es la sexta empresa de golosinas más importante de la nación, debido a que posee una participación de 4.3 por ciento del mercado mexicano valuado en casi mil 600 millones de dólares.
Actualmente, el empresario tiene el objetivo de abrir diversas plantas de producción fuera de México, con la intención de hacer crecer su negocio de manera exponencial.
Con información de Forbes, El Financiero y El Economista
Portada: Especial
Interiores: Dulces de la Rosa