Ahora leyendo
Francisco Agustín Coppel Luken: el hombre que mantiene en la cima a Grupo Coppel

Francisco Agustín Coppel Luken: el hombre que mantiene en la cima a Grupo Coppel

Avatar

Francisco Agustín Coppel cree firmemente en que la economía puede mejorar si todos trabajan para construir algo mejor y así llegó al éxito con Grupo Coppel.

El éxito de Grupo Coppel no habría sido posible sin Francisco Agustín Coppel Luken, quien sigue apostando por su crecimiento a pesar de la adversidad.

El empresario señaló en una charla en el Tecnológico de Monterrey que tiene una visión muy positiva. Esto ha permitido que, pese a haber enfrentado fracasos como director, salga adelante.

Francisco Agustín Coppel sabe muy bien que cada tropiezo significa una oportunidad de aprender algo nuevo y así lo ha hecho.

Quién está a cargo de Coppel

Asimismo, resaltó que algo que lo ha ayudado mucho es que es capaz de reconocer sus límites. Sabe muy bien hasta dónde es capaz de hacer algo y hasta dónde no. Por ello, ha tenido la inteligencia de formar un equipo para lograr el resto con el apoyo de ellos.

¿Quién es Francisco Agustín Coppel Luken, el empresario detrás de Coppel?

Francisco Agustín Coppel Luken nació el 28 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa. Estudió la licenciatura en mercadotecnia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Actualmente se encuentra casado.

Agustín Coppel Luken es un empresario mexicano que siempre ha mantenido una filosofía que se centra en hacer crecer los negocios nacionales. Él cree firmemente en que la economía de México puede mejorar si sus habitantes trabajan día a día para construir algo mejor.

Ha sido gente de División de Tiendas y Comercial Coppel y responsable de mercadotecnia, crecimiento, exhibición y operación de centros de distribución y tiendas.

¿Quién es Francisco Agustín Coppel?

En el año 2005, fue nombrado subdirector de Grupo Coppel, empresa fundada en 1941 por Enrique Coppel Tamayo. Los cimientos de lo que se convertiría en un gran imperio fueron puestos en Mazatlán, Sinaloa.

Un año después inicia su labor como presidente de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa. Asimismo, funge como consejero del Comité de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Filadelfia.

Para 2007, Francisco Agustín Coppel pone en marcha BanCoppel como presidente del banco y en 2008 lo eligen como presidente y director general de Grupo Coppel.

El empresario fue nombrado Filántropo del año en 2011 y en 2013 se hizo acreedor al premio Montblanc de la Culture Arts Patronage Awar.

Los inicios de Grupo Coppel

Todo inició en la calle Ángel Flores, donde se construyó una tienda llamada El Regalo. Aquí se ofrecía desde abarrotes hasta productos importados de Europa. Posteriormente, fue abierto el segundo local en la ciudad de Culiacán, la cual dio buenos resultados.

Para el año 1956, El Regalo se convirtió en Sucursal de Coppel, extensión de Comercial Coppel, S. A. Años más tarde, se inauguró la tercera tienda llamada Coppel Escobedo como Mueblera Coppel S. A. que se fusionó con Comercial Coppel.

Los inicios de Grupo Coppel

El 1 de agosto de 1965, se constituyó bajo la denominación de Almacenes Coppel S. A. Más tarde se transformó en Almacenes Coppel S. A. de C. V., y después en Asamblea General de Accionistas Extraordinaria. Sin embargo, con el paso del tiempo cambió su denominación social a Coppel S. A. de C. V.

Con este nombre, actualmente se distingue esta empresa alrededor de la república mexicana.

Durante una entrevista, Francisco Agustín Coppel contó cómo fueron los inicios del negocio que ahora se encuentra dirigiendo. Asimismo, afirmó que desde ese momento, los dueños creyeron que las ganancias podían ser mayores debido a que ya era un muy reconocido en Culiacán. Pero también tenían la firme convicción de que llegarían a todos los rincones de México.

Así empezó Coppel en México

“Enrique comprobó que, teniendo dos tiendas, las dos pueden tener éxito, aunque estén muy cerca, siempre y cuando estén estratégicamente colocadas. Entonces, ¿a qué lo llevó eso? A poner tres tiendas. Y después a poner cuatro. Entonces, en aquella época, no nos dimos cuenta de nuestra ventaja competitiva, pero ya éramos líderes. En Culiacán teníamos seis tiendas, y toda la competencia nada más una”.

El crecimiento de Grupo Coppel

En 1990, existían al menos 24 tiendas Coppel; sin embargo, hoy en día cuenta con más de mil 400 puntos de venta en México. En ellos, brindan servicios de zapatería, telefonía, electrónica y muebles.

Esta empresa es catalogada como una de las 100 más importantes del país, debido a que registra ventas superiores a comercios como Sears, El Palacio de Hierro y Famsa. Y también de bancos como Santander, Inbursa y Scotiabank.

Asimismo, cuenta con alrededor de 40 sucursales en Argentina, a donde llegó en 2010 con cinco establecimientos. Su inicio de operaciones en dicho país formó parte de un plan de expansión internacional que implicó una inversión de 90 millones de dólares.

El crecimiento de Grupo Coppel

Francisco Agustín Coppel creyó que el negocio que fundó su padre iba a crecer sobre todo en aquellas pequeñas ciudades, y que en la capital del país iba a pasar desapercibida. Sin embargo, no fue así y, a pesar de la competencia, Coppel supo ganar terreno.

Asimismo, contó cómo son los movimientos dentro de la empresa para que siempre se mantenga actualizada y a la vanguardia, con el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes.

“Mi papá hizo la sucesión alrededor de los 60 años, y Enrique también, alrededor de los 60 años; hay una política de sucesión en la empresa, de todos los directivos, que es también alrededor de estos años”.

En octubre de 2018, Coppel buscó la manera de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores. Esto, luego de que en 2007 tuviera que retirar todas sus acciones, porque no cumplía con ciertos requisitos.

Así fue creciendo Grupo Coppel

De acuerdo con los expertos, si la empresa realizaba esta acción, se iba a convertir en la mayor entrada registrada desde 2012 al mercado bursátil. Sin embargo, días antes de que se realizara esta acción, los dueños de Coppel decidieron cancelar su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Qué llevó al éxito a Grupo Coppel

Francisco Agustín Coppel ha indicado en múltiples ocasiones que el éxito de la empresa se debió a que Enrique Coppel Tamayo siempre estuvo pendiente de lo que ocurría. Él cuidaba que sus vendedores y los artículos que ofrecían siempre estuvieran en buenas condiciones. Esto ayuda a que quisieran volver a comprar en ese negocio.

Asimismo, todas las tiendas de Grupo Coppel tenían precios muy accesibles, y confiaban en la palabra de sus compradores. Por ello, cuando no tenían el dinero suficiente para pagar, les daban la ventaja de poder adquirir cualquier cosas e ir pagando poco a poco.

Desde sus inicios, el negocio siempre mantuvo un estándar de construcción, diseño y exhibición. Además, todos los establecimientos contaban con ‘el mismo tubo de luz, los mismos tableros de electricidad, los mismos pisos, eso nos dio una eficiencia y una forma de poder atender a todos. Si encontrábamos mejores maneras de hacer las cosas, las implementamos a nivel nacional’.

El éxito de Grupo Coppel

Además, detalló que a pesar de que se realicen diversos cambios en la dirección, las personas pueden continuar trabajando. Esto, con el fin de guiar al nuevo capitán del timón y mantener un buen nivel dentro del mercado.

“Pueden seguir trabajando; de hecho, Enrique sigue en la empresa, después de ocho años que llevo yo en la dirección. Él sigue trabajando en temas especializados y algunos otros directivos que ya tienen muchos años trabajando en la empresa, siguen, pero ya no como cabezas de las subdirecciones o responsables finales, sino en un plan más de asesoría y de adopción de problemas”.

Esta filosofía se ha mantenido durante muchos años, debido a que los dueños afirman que la experiencia es un arma que puede ser utilizada de manera satisfactoria. Esto los ha llevado a obtener buenos resultados y ganarse la preferencia de los consumidores.

Francisco Agustín Coppel solo se ha dedicado a hacer crecer Grupo Coppel

Francisco Agustín Coppel Luken reveló que estar en la empresa familiar ha sido su único trabajo desde que egresó de la universidad. Pero afirmó que no se arrepiente de eso, debido que ha crecido de manera profesional en muchos ámbitos. Sobre todo, ha aprendido sobre cómo se mueven los negocios en México.

“Fue mi único trabajo. Yo entré a trabajar aquí hace como 27 o 28 años. Estudié mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey; en aquella época era una carrera nueva, con la idea de enfocarme más en el área comercial de la empresa”.

Francisco Agustín Coppel dedica todo su esfuerzo a Coppel

Si bien ha desempañado papeles en otro ámbitos, realmente han sido por gusto, pero no recibiendo un sueldo. Su foco siempre ha estado en hacer crecer Grupo Coppel de la mano con su equipo y su familia.

Desde que Agustín Coppel tomó el cargo de director, renovó las principales posiciones gerenciales, solo manteniendo a su hermano Enrique como mano derecha. Todos los movimientos han sido bien estudiados por el empresario, pues la empresa sigue posicionándose como una de las más grandes en México.

Checa este video para saber más sobre Grupo Coppel  y el empresario a cargo:

¿Qué opinas del crecimiento que ha tenido esta empresa con el paso de los años?

Con información de El Financiero, Líderes Mexicanos, Forbes y Méxicos Posibles

Portada: Especial

Interiores: Forbes, Méxicos Posibles, Coppel y Twitter @qtf, @Notimex y @EspejoRevista