Ahora leyendo
Fred DeLuca: el multimillonario que revolucionó los sándwiches con Subway

Fred DeLuca: el multimillonario que revolucionó los sándwiches con Subway

Avatar

Fred DeLuca fue un importante empresario norteamericano, cofundador de la cadena de restaurantes de comida rápida Subway, especializada en bocadillos y sándwiches.

Nació el 3 de octubre de 1947 y falleció el 14 de septiembre de 2015. Algunos medios de comunicación internacional revelaron que el hombre murió tras perder una dura batalla contra la leucemia.

En 1965, abrió su primera tienda de bocadillos ubicada en Bridgeport, Connecticut, llamada Pete’s Super Submarines. La apertura de este negocio fue con la intención de poder solventar los gastos de sus estudios universitarios.

Fred DeLuca recibió el apoyo financiero de un amigo llamado Peter Buck, quien le prestó mil dólares, sin imaginarse que tiempo después se convertiría en su socio para crear el establecimiento de comida rápida que le daría un gran éxito empresarial.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas ya que, en sus inicios, no hubo muchos clientes, pero aún así continuó creyendo en su proyecto, por lo que llegó a ampliar su negocio.

Fred aprendió los conceptos básicos del manejo de una compañía, así como la importancia de servir un producto bien preparado y de alta calidad, el brindar un servicio al cliente excelente, de mantener bajos costos de operación y de buscar las mejores ubicaciones. Asimismo, siempre tuvo en mente la siguiente filosofía:

“De eso se trata: todos tenemos que comer en algún momento del día, todos los días. La pregunta no es si alguien comerá, sino dónde lo hará. Y, ahí, todo pasa por seducirlo”.

En 1974, convirtió sus establecimientos en una red de franquicias para poder acelerar el nivel de apertura. Posteriormente, el emprendedor norteamericano cumplió con su sueño de asistir a la escuela y se graduó de la Universidad de Bridgeport.

Tiempo después, Pete’s Submarines cambió de nombre a Pete’s Subway; cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse Subway. Este sitió está especializado en la elaboración de sándwich submarino, bocadillos, ensaladas y pizza por ración. Su sede central se encuentra en Milford, Connecticut.

Cinco oficinas regionales son responsables del crecimiento del negocio internacional. En Europa, la sede de la compañía regional se encuentra en Ámsterdam, Países Bajos; Australia y Nueva Zelanda se administran en Brisbane; las tiendas de Asia se gestionan de ciudades como Beirut, Kuala Lumpur y Singapur; mientras que Miami, Florida, es el responsable de América Latina.

De acuerdo con Forbes, el establecimiento de comida rápida se posiciona en el número tres de los locales más famosos y exitosos a nivel mundial, por detrás de McDonald’s y KFC.

En la actualidad posee más de 44 mil 852 establecimientos distribuidos por 112 países, teniendo en Estados Unidos aproximadamente 26 mil 709 puntos de venta, lo que la convierte en la mayor franquicia del mundo en número de locales y en el segundo grupo de restaurantes más grande, por detrás de Yum! Brands.

Tras consolidarse en Estados Unidos, Subway se expandió al continente europeo y americano. Con el paso del tiempo, abrió algunas tiendas en establecimientos de Walmart, campus universitarios y bases militares estadounidenses en el extranjero.

Desde el año 2007, Subway se ha alineado constantemente en la revista Entrepreneur en su lista Top 500 de franquicias, donde ha clasificado en el puesto número dos. También ocupó la segunda posición en la Franquicia de más rápido crecimiento y en la lista de franquicia global.

A finales de 2010, Subway se convirtió en la mayor cadena de comida rápida en todo el mundo, con 33 mil 749 restaurantes.

Para 2016, los dueños del establecimiento decidieron hacer un cambio en su logotipo. El nuevo diseño es minimalista, simplifica las líneas y usa una tipografía más fresca, además de que hace lucir más los colores de la compañía. La modificación de la imagen comenzó a ser aplicada en 2017.

Cuando DeLuca acudió a la apertura de uno de sus restaurantes en Argentina, mencionó que le parecía fantástica la idea de vender emparedados gigantes, muy diferentes a los que se encontraban en el mercado en aquel entonces.

“La posibilidad de confeccionarse el sándwich a gusto, con preponderancia de verdura fresca y a un precio competitivo, era algo totalmente nuevo en nuestro negocio y es, hasta hoy, también, lo que más celebran los clientes en las investigaciones que encargamos”.

El principal producto de Subway es el sándwich estilo submarino o mejor conocido por sus clientes como Sub. Por lo general este platillo posee como pieza fundamental un baguette o un pan francés.

Desde 2001 existe una gran variedad de especialidades. En la mayoría de los locales se ofrece la posibilidad de tostarlos. Junto a los bocadillos se pueden pedir ensaladas o incluso desayunos.

Los sándwiches y bocadillos se venden en distintos tamaños y formatos, aunque por lo general la unidad básica del éxito tiene dimensiones de 30 centímetros de largo y hasta 10 de alto, y se pueden añadir complementos. Además de un menú estándar, la cadena lanza promociones especiales durante todo el año.

A pesar de ser una franquicia, los menús tienen variaciones, dependiendo del establecimiento, país y mercado, debido a las imposiciones religiosas y culturales con relación a la carne que se sirve en los platillos.

Existen locales kosher en varias ciudades de Estados Unidos y en los países musulmanes se puede pedir un menú halal, es decir, no sirven productos de carne de res y de cerdo, ofreciendo una amplia gama vegetariana.

La primera tienda de este tipo fue abierta en 2006, en un suburbio de Cleveland, Ohio. En ese entonces, el portavoz de Subway, Jared Fogle, mencionó:

“Con ligeras modificaciones, como la ausencia de productos a base de carne de cerdo, y el uso de queso a base de soya, el menú es prácticamente idéntico a cualquier otro restaurante de Subway”.

Tiempo después, Subway presentó en algunas regiones de Texas un pan y otros productos libres de gluten; asimismo, se redujo la porción de sal en un quince por ciento.

Años más tarde, se dio a conocer que Fred DeLuca fue diagnosticado con leucemia,  una fuerte enfermedad que lo llevó a la muerte. Por su padecimiento, las operaciones de la compañía quedaron en manos de su hermana Suzanne, aunque el empresario seguía de cerca la gestión del negocio.

El estadounidense apareció en el puesto 737 de la lista anual de multimillonarios que publica la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 3 mil 500 millones de dólares.

Con información de Forbes, Apertura, Subway y BBC

Portada: Especial

Interiores: Subway